Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pío Baroja o la corrupción bancaria: comienza la nueva Selectividad

Prueba de Selectividad del año pasado | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Mochilas y bolsos amontonados a las puertas de un aula de la Facultad de Medicina y Enfermería. Sus dueños, sentados en las mesas colindantes, esperando para enfrentarse al comienzo de unas pruebas que marcarán su periplo universitario. Algunos sonríen. Se miran unos a otros mientras el coordinador del aula sostiene sus exámenes. Otros miran al frente. Los exámenes de la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU) -la antigua Selectividad- han comenzado este lunes para 3.876 estudiantes cordobeses que se juegan en tres días su futuro universitario.

La jornada ha arrancado con Lengua Castellana y Literatura, a las 9:00, y -como ocurría en la antigua Selectividad- los alumnos han contado con dos opciones: un fragmento del Árbol de la Ciencia, de Pio Baroja, o el artículo periodístico sobre la corrupción bancaria del politólogo Miguel Ángel Llamas -Los intereses creados- y publicado en el periódico Infolibre. A las 11:15, y tras un breve descanso, los alumnos se han enfrentado a la prueba de Lengua Extranjera con dos textos en inglés. Uno de ellos ha tratado sobre el fenómeno del mannequin challenge y su influencia en la sociedad, mientras que el segundo ha versado sobre la astrología.

Finalmente, la última prueba de este lunes ha sido la de Historia de España. Y ésta es una de las novedades de esta Selectividad, ya que todos los alumnos han tenido que examinarse de esta asignatura. Hasta el año pasado, los estudiantes podían elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía, por lo que esta última ha sido suprimida en la nueva Selectividad. Así, los alumnos han podido elegir entre la guerra colonial y la crisis de 1898 o los gobiernos democráticos comprendidos entre 1975 y 2000.

Las pruebas continuarán este martes en las 16 sedes que se han habilitado en Córdoba para los exámenes. De ellas, cinco corresponden a Córdoba Capital (dos en el Aulario del Campus Rabanales, la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias del Trabajo y la Facultad de Medicina y Enfermería, en el Edificio Sur de la antigua Escuela Politécnica).

El resto se distribuyen por la provincia ubicándose en Baena (IES Luis Carrillo de Sotomayor), Belmez (Escuela Politécnica Superior de Belmez), Cabra (IES Aguilar y Eslava), Lucena (IES Marqués de Comares), Montilla (IES Inca Garcilaso), Montoro (IES Santos Isasa), Palma de Río (IES Antonio Gala), Posadas (IES Aljanadic), Pozoblanco (IES Los Pedroches), Puente Genil (IES Manuel Reina) y Priego de Córdoba (IES Álvarez Cubero). Las nuevas sedes son las de Palma del Río y Priego de Córdoba.

Etiquetas
stats