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Las obras para reformar la Ronda del Marrubial comenzarán este verano

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Alfonso Alba

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En verano, probablemente a finales de agosto, la Ronda del Marrubial estará en obras. Aunque ya han comenzado los trabajos de consolidación de la muralla, es probable que este verano arranque la primera de las dos fases de reforma de la calzada de la Ronda del Marrubial, que una vez que concluyan tendrán cuatro carriles para el tráfico. Los cuatro carriles serán tanto para el transporte público como para el privado, según ha asegurado este lunes la alcaldesa, Isabel Ambrosio, durante la presentación del proyecto, acompañada por el consejero de Fomento, Felipe López.

Ha sido el propio consejero el que ha informado de los plazos para el inicio de las obras. Las obras de la primera fase están a punto de adjudicarse. Así, este martes se abrirá el sobre de la oferta técnica para una licitación a la que se han presentado 55 empresas. En 20 días se abrirá el de la oferta económica y la obra se adjudicará a finales de julio. Por tanto, podrían arrancar los trabajos a finales de agosto.

El plazo de esta primera fase es de siete meses de obra. Una vez concluyan los trabajos tienen que arrancar de manera inmediata los de la segunda fase, mucho más compleja y costosa. La segunda fase tiene un plazo de otros 12 meses de obra, por lo que la nueva Ronda del Marrubial se podría estrenar para el otoño o invierno del año 2018.

La primera fase de las obras consistirá en la construcción de un carril bici y un acerado junto a la muralla del Marrubial, actualmente en ejecución. La segunda fase se centrará ya en la reforma de los carriles centrales. Actualmente, hay un acerado en mal estado y dos carriles centrales muy bacheados. En el futuro, habrá un acerado junto a la muralla, un carril bici, cuatro carriles libres para el tráfico y un amplio acerado de 13 metros en el otro extremo, según el proyecto.

El proyecto propone una actuación integral para la mejora, en una primera fase, de la Ronda del Marrubial, que afectará a toda la avenida excepto a la mitad este de la misma. Así pues, el proyecto no solo incorpora la vía ciclista a la infraestructura existente, sino que también se cualifica el espacio entre éste y la muralla con una reurbanización completa, que incluye pavimentación del ámbito peatonal, iluminación de todos los espacios tanto funcionales como ambientales, revegetación, y mobiliario urbano.

Junto al carril bici del Marrubial, en esta primera fase de las obras se construirán otros dos carriles bici más: Campo Madre de Dios y Ollerías. Así se completará el anillo que circunvalará a todo el casco histórico para las bicicletas.

Tanto el consejero como la alcaldesa coincidieron en que con este proyecto “se salda una deuda histórica” con la zona del Marrubial. “Esto no es una carretera, sino una calle de Córdoba”, insistió la alcaldesa. El consejero aseguró que ha sido la regidora la que “me ha hecho un marcaje” para que “la Junta acelerara estos trabajos”.

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