Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la obra de la muralla del Marrubial... y el lunes se presenta la de la Ronda

Cartel que anuncia el inicio de las obras en el Marrubial.

Alfonso Alba

0

A la vez, más o menos. Este viernes se firmó el acta de inicio de las obras de restauración de la muralla del Marrubial, largamente anunciadas. Además, este lunes, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el consejero de Fomento, Felipe López, presentan la obra de reforma de la propia Ronda del Marrubial, que arrancará con la construcción de un carril bici junto a la muralla y que también ha sido largamente esperada. Las obras de consolidación de la muralla es un proyecto financiado exclusivamente por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

En cuanto a la muralla, el objetivo de esta intervención es evitar el progresivo deterioro de la misma y comenzar unos trabajos que está previsto que se desarrollen en paralelo a los de la reforma de la propia Ronda del Marrubial. De hecho, ésta es la primera fase de una intervención que se prevé solapar con otra primera fase: las obras de construcción del carril bici en la Ronda del Marrubial que a su vez marcarán el pistoletazo de salida para la reforma de toda la avenida. Después habrá una segunda fase de restauración de la muralla, pero hacia el lado del Jardín de los Poetas.

La muralla del Marrubial se extiende detrás de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia. En concreto, se trata de un lienzo de tapial almorávide datado entre los siglos XI y XII. Tiene una longitud aproximada de 400 metros y formaba parte del recinto amurallado que cercaba la Axerquía. El objetivo del Ayuntamiento es continuar con la reparación de la muralla con el objetivo de poder ponerla en valor.

Además de en el camino de ronda, la intervención se centrará en la consolidación de la mayor parte de las torres de la muralla. El objetivo es retirar las vallas actuales y dejar todo el espacio libre para los peatones.

Etiquetas
stats