Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra de Agricultura destaca la dehesa y los regadíos de la provincia

La ministra de Agricultura en una reciente visita a Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado este jueves ante el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, el valor que tiene la dehesa en España y la gestión del agua en los regadíos, con el ejemplo de dos visitas en esta jornada a municipios del norte y el sur de la provincia de Córdoba.

En concreto, la ministra visita junto al comisario la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) en la localidad cordobesa de Pozoblanco y la estación de bombeo La Catalineta, en la zona regable del Genil-Cabra, en el término del municipio cordobés de Santaella.

Al respecto, García Tejerina ha resaltado que son dos visitas de “enorme importancia para el sector agrario español, tremendamente específico de la agricultura mediterránea y la agricultura española”.

En primer lugar, han acudido al Valle de los Pedroches, “con un patrimonio único en España, que es la dehesa”, puesto que “en España hay más de 3,5 millones de hectáreas de dehesa, de las que 1,2 millones están en Andalucía”, y supone “un ecosistema único, con una enorme riqueza y cantidad de valores medioambientales, de lucha contra el cambio climático y la erosión”, ha elogiado la ministra.

Por lo tanto, su objetivo es que “el comisario vea cuál es la realidad del pasto Mediterráneo, tremendamente importante para algo que preocupa a los ganaderos”, como es “el coeficiente de admisibilidad de pastos”.

Así, cree que “la visita servirá también para ayudar a dar respuesta a algo que ya va bien encaminado, a través de un reglamento que se negocia en la Comisión, con el valor del pasto Mediterráneo”.

REGADÍOS GENIL-CABRA

Posteriormente, la ministra y el comisario europeo visitan un espacio “también muy importante”, como son “los regadíos que en su día se crearon trayendo enorme riqueza a la provincia de Córdoba”, de manera que “fruto de estos regadíos en el Genil-Cabra hay una diversidad enorme de cultivos mediterráneos, continentales y industriales”, así como “mucha industria asociada y mucho empleo alrededor de los regadíos”, ha detallado García Tejerina.

En este punto, ha destacado que “es importante que desde la Unión Europea entiendan la necesidad de una buena gestión del agua y la necesidad de invertir en infraestructura hidráulica”, porque, en su opinión, “es una de las mejores maneras de llevar riqueza al medio rural”.

Por ende, las dos visitas son “tremendamente importantes, tanto en la explotación de la dehesa, como en la gestión del agua y de los regadíos”, que es algo que “desde el Gobierno se impulsará y defenderá” con el fin de que “se conozca bien en la Unión Europea para que las políticas futuras lo contemplen, protejan y ayuden”, ha asegurado la ministra.

No obstante, en relación con el agua, ha afirmado que “el Ministerio está permanentemente invirtiendo, tanto en la ampliación de regadíos, como en su modernización, con lo que la política de inversión del Ministerio será permanente”, puesto que “es una de las políticas prioritarias en materia de agua”, ha enfatizado.

EMBALSE CORDOBILLA

Por otra parte, sobre el proyecto de actuaciones de mejora en el embalse Cordobilla de la localidad cordobesa de Puente Genil, que garantiza el agua en la zona regable del Genil-Cabra, la ministra ha señalado que “es necesaria cualquier inversión”, porque “hay que colmatar” para que “haya una mejor utilización por parte de los regantes, pero hay que hacerlo como todas las inversiones”.

Al hilo de ello, la titular del departamento de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha dicho que la actuación es “importante y en el Ministerio ya está planificada”, pero “requiere de una evaluación ambiental, algo en lo ya se trabaja para que a la mayor brevedad esté aprobada y permita iniciar la inversión para poder abastecer de la mejor manera a todos los regantes”.

Etiquetas
stats