Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hallan los restos de seis fusilados en una fosa de Castro del Río

Un arqueólogo, con los restos de los seis fusilados en Castro del Río.

Carmen Reina

0

El trabajo de localización de una fosa que podría albergar los restos de una treintena de personas fusiladas en 1936 en Castro del Río ha comenzado a dar sus frutos. El equipo de expertos que desde hace aproximadamente un mes trabaja en la finca Santa Rita en esta localidad ha hallado los restos que pertenecen a seis cuerpos, según ha confirmado a este medio el alcalde del municipio, José Luis Caravaca.

Los trabajos, iniciados por la Junta de Andalucía el pasado mes de mayo con la colaboración del ayuntamiento castreño, comenzaron abriendo trincheras en los claros entre las hileras de olivos de la finca para buscar indicios que ayudaran a localizar la fosa. Distintas piezas de balística y objetos como suelas de zapatos han ayudado a localizar y acotar el terreno sobre el que finalmente se ha ejecutado la excavación en busca de los restos humanos.

Bajo la dirección en los trabajos del arqueólogo Jesús Román y el antropólogo José Manuel Guijo, la búsqueda ha dado finalmente con los cuerpos de seis personas y, también, con un grupo de restos inconexos. En estos días se va a terminar de llevar a cabo las tareas de levantamiento del osario y se evacuará hasta las dependencias del cementerio municipal de Castro del Río. Allí, a partir de la próxima semana, comenzarán las labores de identificación de los restos y, en la sala de autopsias, se realizarán pruebas como el estudio de contraste del ADN con el de los familiares que buscan a sus seres queridos asesinados en 1936.

Una de las dudas que se planteaban al iniciar estos trabajos era si, finalmente, se hallarían gran parte de los restos, puesto que existe constancia de que en 1993 se realizaron labores para arrancar olivos y, con esos movimientos de tierra, se descubrieron restos que se perdieron.

La localización y exhumación de estos restos tienen su origen en la petición de vecinos de Montilla y Santa Cruz, familiares de personas que fueron sacadas de la prisión de Montilla el 6 de agosto de 1936 por la columna militar del General José Enrique Varela y que fueron fusiladas y enterradas en esta fosa común ubicada a escasamente dos kilómetros de Castro del Río. De ellos, se conoce la identidad de al menos 13 vecinos de Santa Cruz, de edades comprendidas entre los 17 y 46 años de edad, y entre los asesinados podría estar también el conocido fotógrafo Benito Cordobés Herencia, así como otros montillanos. Se sabe que el general Varela arrastró hasta alrededor de 30 presos hasta Castro del Río, falló en su intento por tomar la villa del Guadajoz y a continuación ordenó fusilarlos a todos.

Este proyecto es uno de los tres que conciernen a Castro del Río entre los publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado verano. A las labores de búsqueda iniciadas en Santa Rita hay que añadir las pruebas de ADN que desde hace unos meses se realizan a restos localizados en el cementerio en un proyecto anterior y una búsqueda con georadar que las familias han pedido replantear recientemente.

Etiquetas
stats