Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proyecto 'Life+Iberlince' organiza en Cardeña una jornada divulgativa

Suelta de un lince en la sierra de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El proyecto 'Life+Iberlince' para la 'Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal', coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, celebrará el 11 de junio en Cardeña (Córdoba) unas jornadas divulgativas dirigidas a todos los públicos.

Según ha indicado la Junta, las jornadas tendrán como eje principal la obra teatral 'Mírame de Lejos', de la compañía EDAE, así como una amplia variedad de talleres educativos en los que tanto niños como mayores podrán disfrutar y aprender con el lince ibérico.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha valorado positivamente esta jornada, en la que los participantes podrán disfrutar y aprender en Cardeña, “una de las áreas de influencia más importante para el desarrollo del proyecto”.

“Con estas jornadas se difunden los valores del lince ibérico entre la ciudadanía y se conciencia a la población más joven sobre la importancia de la reintroducción y conservación de esta especie”, ha indicado el responsable territorial de Medio Ambiente.

En estos talleres, que se sucederán de 11,00 a 14,00 horas, en la Plaza de la Independencia de la citada localidad, los participantes conocerán aspectos básicos de la biología y ecología del lince ibérico, además de otras curiosidades sobre la especie, lo que les ayudará a tomar conciencia de la necesidad de conservar y proteger a especies amenazadas como el 'Lynx pardinus'.

En estas actividades se invitará a los asistentes a la elaboración de máscaras de linces, a confeccionar chapas de solapa, a un juego de la oca de gran formato sobre el lince, a bailar la coreografía de los linces protagonistas de la obra 'Mírame de Lejos'. “Se trata de actividades con la que no solo se divertirán sino que, además, servirán para transmitirles mensajes relacionados con la conservación de este singular felino”, ha afirmado Algar.

Durante la jornada participativa, los asistentes también podrán disfrutar de un cuentacuentos con historias de linces y participar en un taller de educación vial 'Cuidado con el lince', en el que los monitores darán pautas fundamentales para seguir cuando se circula por un territorio con presencia de lince ibérico. Asimismo, podrán visitar una exposición fotográfica con una selección de imágenes de la especie, su hábitat natural y contexto humano.

“CONOCIMIENTO Y RESPETO”

Algar ha manifestado que “con esta serie de actividades divulgativas se pretende que los niños adquieran conocimiento y respeto sobre la especie, y sensibilidad sobre su conservación, fomentando así valores que posibiliten la participación activa social en las soluciones para la conservación de la especie”.

Además, para tener un recuerdo de las jornadas, los participantes podrán fotografiarse junto a un lince ibérico gracias a un escenario virtual que 'Iberlince' instalará en la Plaza de la Independencia, y cuyas imágenes podrán descargar posteriormente en la página de 'Facebook' del proyecto ('@iberlinceEU'), donde podrán ver todas las imágenes tomadas en el 'photobooth' de las jornadas en Cardeña.

'MÍRAME DE LEJOS'

Por la tarde, a las 18,30 horas, se representará la pieza teatral infantil 'Mírame de lejos', de la compañía EDAE, en la caseta municipal de Cardeña. En esta obra, dirigida por María Alcántara, se muestra la historia de una joven familia de lince ibérico a través del humor, canciones y danza, y se difunde la realidad de la especie y los valores que apuestan por su conservación.

El proyecto 'Life+Iberlince', en el que participan España y Portugal y cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Castilla La-Mancha, Extremadura y Murcia), es el tercer proyecto 'Life' coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la recuperación y conservación del lince ibérico en la Península, y con éste se continúa y complementan las acciones iniciadas en la defensa del lince ibérico en el año 2002, cuando la especie se encontraba en 'peligro crítico de extinción', según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Etiquetas
stats