Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castro del Río hará catas para ver si hay un anfiteatro antes de comprar suelo

Un equipo hispano-alemán, en la excavación de Torreparedones.

Redacción Cordópolis

0

Llevar a cabo las catas arqueológicas necesarias para comprobar el estado del Anfiteatro de Torreparedones, entre las localidades cordobesas de Baena y Castro del Río y las estructuras halladas antes de iniciar la compra de los terrenos es la intención del Ayuntamiento de Castro del Río, tal y como propone el informe definitivo del estudio georadar que la Universidad de Granada (UGR) ha llevado a cabo en Torreparedones.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento castreño en una nota en la que ha señalado que el documento, presentado en Castro del Río e interpretado por el investigador del área de arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO) Antonio Monterroso, aconseja “realizar alguna cata para ratificar, rectificar o ampliar esta interpretación antes de proceder a la toma de futuras actuaciones sobre el yacimiento”.

La prospección realizada por el Instituto Andaluz de Geofísica de la UGR ha resuelto que las dimensiones de este edificio romano, cuyo hallazgo parte de la una investigación de la UCO a partir de fotografías aéreas, “son superiores a las previstas inicialmente”.

Así, el contorno exterior, en su eje mayor, sería de 85 metros, y en su eje menor, de 65; la arena, en su eje mayor, contaría con 45 metros y, en su eje menor, con 26. Esto refleja, según ha indicado la profesora de la UGR Teresa Teixido, que “el graderío tiene una amplitud aproximada de 20 metros”.

Por su parte, Monterroso ha declarado que “el Anfiteatro no está solo”, pues “entre la zona de la Puerta y la zona del Anfiteatro hay un barrio, lleno de estructuras, que no podemos identificar sin excavar”.

“Es un continuo urbanismo. Hay una manta de estructuras, de las cuales solo podemos identificar con certeza la calzada y el Anfiteatro”, ha afirmado el investigador de la UCO, quien ha agregado que “el resto tocará excavarlo”.

Por último, el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ha agradecido la colaboración del propietario de los terrenos donde se han realizado estos trabajos, Carlos León, y ha destacado la intención del Consistorio de “poner en común la puesta en marcha de estas nuevas estructuras”.

Para concluir, Caravaca ha expresado que “no se trata de llevar dos proyectos paralelos, sino de entrar en el proyecto que ya inició el Ayuntamiento de Baena y confluir con la Universidad y otras administraciones”.

Etiquetas
stats