Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO convoca huelga entre el profesorado funcionario de los conservatorios

Protesta frente a la Delegación de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato CCOO ha convocado huelga indefinida a partir del próximo 16 de junio entre el profesorado funcionario de los conservatorios andaluces, en los que hace unos dos meses que ya rige un paro entre los docentes interinos y ante la negativa de la Consejería de Educación de negociar una solución a este conflicto, a pesar del anuncio del pasado lunes, “cuando el profesorado afectado estuvo esperando en asamblea una oferta que nunca llegó”.

El profesorado, asimismo, está protagonizando estos días una serie de acciones de protesta, como el encierro en el Ayuntamiento de Sevilla o en la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Sevilla --éste último aún vigente--, mientras que, según ha señalado a Europa Press una de las portavoces del colectivo, Elena Yruela, para este jueves está prevista una concentración ante el Parlamento, coincidiendo con la celebración de un Pleno.

En el mismo se debatirá una proposición no de ley del PP para instar a la Junta a aplazar la convocatoria de oposiciones de 200 plazas de Música y Artes Escénicas para 2018 --principal punto de fricción-- y aprobar un plan de estabilización de la plantilla docente para evitar la alta tasa de interinidad de su profesorado.

En cuanto a la nueva huelga, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha precisado en una nota que por petición del personal docente de los conservatorios andaluces --interinos y numerosos funcionarios-- el nuevo paro ha sido convocado para que, de modo solidario, el profesorado que ha sido nombrado como vocal titular o suplente de tribunales de oposiciones, si así lo desea, haga uso de la huelga imposibilitando el funcionamiento de éstos y, con ello, la realización de unas oposiciones “que, en solitario, tiene convocadas la Consejería de Educación andaluza”.

El sindicato informa que a partir de este miércoles iniciará una campaña de difusión entre el profesorado funcionario de conservatorios andaluces, de modo que sea el derecho básico a la huelga contemplado en la Carta Magna el que dé cobertura legal para que el profesorado funcionario no constituya los tribunales de oposiciones y, de este modo, colabore con la huelga indefinida que vienen desarrollando sus compañeros de años y que poseen un contrato como interino.

En este sentido, Molina señala que “no se trata de que el profesorado funcionario de los conservatorios haga uso de la huelga todos los días, sino sólo aquel que ha sido nombrado para los tribunales y en los días en que se le requiera para esta tarea, muchos de ellos festivos, por lo que esta huelga tendrá escasa repercusión en su salario habitual”. Continúa el dirigente sindical señalando que, además, “estudiaremos desde CCOO las fechas claves en las que sea necesario hacer uso de esta huelga en base al calendario de oposiciones, para que afecte lo mínimo en las retribuciones del profesorado”.

LOS RESULTADOS CON TRIBUNALES DE DOS MIEMBROS, “NULOS”

El sindicato, por otra parte, ha expuesto que la huelga que se está desarrollando está generando problemas para la evaluación del alumnado y para la realización de las pruebas de acceso a estos estudios, recordando Molina al respecto que la orden de abril de 2008 que regula el procedimiento de las pruebas de acceso a enseñanzas musicales determina que los tribunales para estas pruebas estarán constituidos por tres miembros, “por lo que no es viable la realización de pruebas con sólo dos docentes”.

CCOO destaca, además, que la Ley 9/2007 de la Administración de la Junta de Andalucía señala que los órganos colegiados deben estar formados por tres o más miembros, “por lo que no es posible que un tribunal de tres miembros pueda constituirse con sólo dos, ya que dejaría de ser órgano colegiado”.

El portavoz sindical manifiesta que se están recibiendo consultas de una parte del alumnado, que llega acompañado de sus familiares, sobre cómo actuar -ante la calificación no conforme obtenida por los tribunales de acceso que no se han constituido legalmente y, por tanto, nulos de pleno derecho.

Igualmente, CCOO critica que en una información difundida por la asociación de directores de conservatorios con representantes de la administración educativa se indicase que desde el servicio de Inspección se instaba a que, de ser necesario, se constituyesen estos tribunales con sólo dos miembros, para el sindicato “una manifiesta ilegalidad”.

Ante esta situación, la central está informando a los padres sobre el procedimiento a seguir para realizar la reclamación correspondiente en el caso de desacuerdo con el resultado obtenido en estas pruebas. Además, el sindicato está estudiando la viabilidad de emprender acciones legales contra el incumplimiento de esta norma.

Etiquetas
stats