Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Retiran los cargos contra unos padres acusados de casar a su hija menor de edad

Juzgados de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Fiscalía ha retirado los cargos contra los padres que estaban acusados como presuntos cooperadores necesarios en el delito de abuso sexual supuestamente cometido sobre su hija, de unos 12 años en el momento de los hechos, presuntamente por parte de un joven de unos 27 años, que ha defendido ante los jueces que él creía que era mayor de 12 años, todo ello después de que supuestamente mantuvieron relaciones y se casaron “por un rito propio”.

Así lo ha detallado a Europa Press el abogado de los padres, Baldomero Sánchez de Puerta, después del juicio que ha quedado visto para sentencia en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, y en el que el fiscal sí ha mantenido la petición de penas para el joven, con unos diez años de cárcel, no así para los padres, de entre 41 y 38 años, a quienes el Ministerio Público solicitaba sendas penas de ocho años y tres meses de cárcel. Mientras, las defensas han pedido la absolución.

En concreto, el letrado ha precisado que el joven ha mantenido que sí han mantenido relaciones, pero “pensaba que era mayor de 12 años de edad”, a lo que ha añadido que distintos testigos han declarado que “la niña aparentaba tener 14 años”. Si bien, la niña ha dicho ante los jueces que “desde el primer momento dijo su edad” al joven.

Por su parte, los padres han aclarado que no han consentido nada en este caso, sino que “fue un casamiento por rito rumano por decisión de la menor y el adulto”, pero no por ellos, que estaban “totalmente en contra”, de modo que a raíz de sus declaraciones y de los testigos, el fiscal ha retirado la acusación, según ha señalado Baldomero Sánchez de Puerta.

Cabe recordar que el juicio estaba fijado para principios de marzo, pero no se celebró al no presentarse dos procesados y la menor, de 17 años en estos momentos. Los acusados se encuentran en libertad con cargos.

INICIO DE LA RELACIÓN

Según recoge la calificación inicial del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, el joven inició sobre marzo de 2011 una relación de noviazgo con la menor, cuando ella tenía 12 años y él 21 años, al tiempo que ella convivía con sus padres y sus hermanos menores de edad en una vivienda de la localidad cordobesa de Montilla.

Así las cosas, en junio de 2011 el joven y la menor supuestamente se desplazaron con unos amigos en un coche hasta Madrid, donde en la casa de la madre de uno de los amigos que les acompañaban presuntamente mantuvieron relaciones sexuales, “con el consentimiento de la menor”, según expone el fiscal.

Unos días después, el Ministerio Público detalla que la pareja permaneció en la vivienda de los padres de ella unos días, hasta que “contrajeron matrimonio por un rito propio”, con una fiesta a la que también acudieron diversos familiares y amigos de la pareja. A partir de dicho día, fijaron una residencia en una vivienda de una finca de un paraje de dicho municipio.

En el citado inmueble convivieron unos días, hasta que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla pusieron en conocimiento del juzgado la existencia de dicha situación de convivencia marital. Durante el tiempo que estuvieron en la referida vivienda, agrega el fiscal, “mantuvieron con el consentimiento de ella relaciones sexuales al menos en una ocasión”.

LA DENUNCIA Y LA DEFENSA

En este sentido, el Ministerio Público explica que al amparo del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor y el Código Penal interpuso denuncia contra los procesados por los anteriores hechos en agosto de 2011.

Mientras, desde la defensa, el abogado de los padres ha subrayado que “no hay pruebas” para fundamentar la acusación contra sus clientes, de manera que “no está tan claro que fueran consentidores” de los hechos.

Etiquetas
stats