Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta a IU: “Se están cumpliendo los plazos” legales con la Fundación Guadalquivir

Miembros y simpatizantes de la fundación respaldan a sus directivo a la puerta de los juzgados  | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha aclarado a IU que “se están cumpliendo los plazos” legales respecto a las sanciones y reintegro de subvenciones que impuso la Consejería a finales del pasado año a la Fundación Guadalquivir Futuro y las asociaciones Jóvenes para el Futuro y Vecinos Nuevo Guadalquivir, tras que supuestamente se quedaran con parte de las ayudas destinadas a contratación de desempleados.

En declaraciones a Europa Press, Carmona ha reaccionado así después de que la portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, dijera este lunes no querer pensar “que haya otros intereses” detrás de que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía aún no haya hecho firme la resolución por la que ya sancionó e instó a la devolución de subvenciones a los citados colectivos, preocupando a Cortés que “la actitud” de Empleo en este asunto “raye en la prevaricación”.

Ante ello, el delegado ha subrayado, en primer lugar, que “se están cumpliendo los plazos marcados por la Ley” y “no está habiendo dilaciones en este tema, como quiere hacer ver IU, que, por otra parte, no se ha dirigido a esta Delegación para preguntar cómo se estaban desarrollando estas cuestiones y trámites”.

En cualquier caso, Carmona ha señalado que “en este asunto hay que tener en cuenta dos caminos, por un lado la actuación de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en base a la información obtenida por la Inspección de Trabajo y por el expediente de información reservada que determina solicitar reintegros a tres entidades”. Pues bien, según ha detallado, “el plazo para devolver estos reintegros se cumplió el pasado 5 de mayo, pasando a la vía de apremio”, sin que hasta ahora la Junta tenga noticias “de que las entidades hayan optado por ir al contencioso”.

Por otro lado, según ha precisado Carmona, “hay que hablar de las actuaciones de la Inspección de Trabajo surgidas a raíz de la denuncia de algunos trabajadores afectados y que concluyen con la propuesta de acta de sanción, la cual abrió plazo de alegaciones, resoluciones de autoridad laboral y fase de recurso de alzada que han formulado las entidades, que es la fase en la que nos encontramos en la actualidad, y que está en manos de la asesoría jurídica para su resolución”.

A esto habría que añadir, según ha recordado el delegado, “el proceso judicial en el que también está envuelta una de las entidades, a raíz de las denuncias de Podemos, y que podría afectar a las vías administrativas mencionadas”.

De hecho, Carmona ha indicado que, “relacionado con este proceso judicial, está el segundo expediente de información reservada” y, “en la actualidad”, Empleo ha “terminado de cumplimentar un requerimiento de los juzgados” solicitándole que les mandara “este segundo expediente de información reservada”, en el marco de una causa judicial en el que “la Junta se va a personar como parte perjudicada”, resultando que, “ante una causa penal abierta, se paraliza la acción administrativa”.

Por último, en cuanto a que “la Consejería de Empleo elabora una de resolución definitiva que diga que Fundación Guadalquivir no podrá recibir subvenciones de otras instituciones, decirle a IU que la Consejería de Empleo no es competente en esta cuestión, para la que ya existe la Ley General de Subvenciones, a la que todas las instituciones con competencias en la materia pueden acogerse”.

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha criticado este martes “la incoherencia” de IU, tras las declaraciones del concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo (IU), y de la parlamentaria andaluza de IU por Córdoba, Elena Cortés, “en las que exigen una resolución firme de la sanción (de la Junta de Andalucía) a la Fundación Guadalquivir Futuro”.

En este sentido y en rueda de prensa, Lorite ha dicho que en el PP no entienden “la doble vara de medir de IU, ya que cuando está en la oposición, como es el caso de la Junta de Andalucía, reclama a la Junta que se retiren las subvenciones a este colectivo afín al PSOE, y cuando está en el gobierno, como es el caso de la Diputación, se alía con el PSOE y se opone a que (Fundación Guadalquivir) devuelva la ayuda”.

Respuesta del PP

El portavoz popular se ha mostrado “sorprendido” por las declaraciones de Cortés en las que dice “que no quiere pensar que la Consejería de Empleo esté actuando para ayudar a tapar u ocultar hechos que abochornan y avergüenzan a cualquier militante (del PSOE) y a cualquier miembro del Gobierno andaluz”, o en las “exige que la resolución se adecue al artículo 24 de la Ley General de Subvenciones para que esta Fundación no reciba ayudas públicas de ninguna Administración”.

Ante esto, Lorite ha señalado que “la fundación satélite del PSOE percibió del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación la cuantía máxima, es decir 40.000 euros, sin haberlo pedido y vía convenio nominativo y a pesar de que haya incurrido en un presunto delito de prevaricación”.

El portavoz popular ha recordado que, además, “el Grupo Popular solicitó a través de una moción la devolución de la ayuda concedida a la fundación afín al PSOE”, pero dicha proposición “no contó con el voto favorable ni del propio PSOE ni de Izquierda Unida”. Además, “en la comisión de seguimiento (del convenio en cuestión) quedó claro que la Fundación había incumplido los términos del convenio”.

El portavoz del PP ha hecho hincapié en que “el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (PSOE), lejos de exigir la devolución de los 40.000 euros, le da una segunda oportunidad y mientras tanto, IU se mantiene callada y no dice nada respecto a ese trato a favor a este colectivo”.

Por ello, Lorite ha insistido en recriminar “la falta de coherencia de IU”, aunque, tras las críticas de esta formación a la Junta a cuenta de la Fundación Guadalquivir, espera que “este cambio de actitud sirva para que los compañeros de IU en la Diputación cambien su comportamiento y exijan la devolución de la subvención concedida a dedo a esta fundación afín al PSOE”.

CONSEJO DE ALCALDES

Por otro lado, el portavoz del PP en la Diputación ha criticado “la falta de operatividad y actividad del Consejo de Alcaldes impuesto por PSOE e IU”, ya que, “después de dos años, no ha habido ni un solo dictamen y ni una sola votación sobre asuntos relevantes de la institución provincial”.

En este sentido, Lorite ha afirmado que “la constitución del Consejo de Alcaldes fue una de las grandes apuestas del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (PSOE)”, pero “ha hecho aguas, ya que solo se celebró la sesión para la presentación de las cuentas públicas de 2017, que solo buscaba la foto, ya que no se emitió informe alguno ni se tuvo en cuenta ninguna consideración por parte de los representantes del mismo”.

Lorite ha añadido que “no se ha tenido en cuenta a los alcaldes en la propuesta sobre las ordenanzas fiscales que supuso una subida del cinco por ciento para los ayuntamientos de la provincia”, opinando el portavoz popular que “obviaron a los alcaldes en esta propuesta a sabiendas de que iban a mostrarse disconformes con esa subida de tasas”.

DEBATE DE LA PROVINCIA

Finalmente, Lorite ha criticado “el incumplimiento, por parte del cogobierno provincial de PSOE e IU, del Reglamento Orgánico de Funcionamiento Interno de la Diputación, ya que según se establece en el artículo 48, se debe celebrar anualmente un Pleno sobre el Debate del Estado de la Provincia, excepto en el año previo a la celebración de las elecciones” municipales.

A este respecto, Lorite ha indicado que “si el PSOE actúa de esta forma es posiblemente porque tiene algo que ocultar” y ha criticado “la falta de transparencia del cogobierno provincial de PSOE e IU, al incumplir la normativa del Reglamento Orgánico de Funcionamiento interno de la Diputación”.

Etiquetas
stats