Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Diputación recibe 8 millones de la Junta para el arreglo de caminos

Acto de la firma del convenio.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asistido en Sevilla, junto a sus homólogos del resto de diputaciones andaluzas, a la firma de un protocolo general de actuación con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la mejora de caminos rurales de titularidad pública.

En virtud de este acuerdo, suscrito por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el Gobierno regional destinará 64 millones de euros a las diputaciones, procedentes de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, para actuar en este tipo de vías y mejorar la cohesión territorial y agrícola de Andalucía.

Así, la provincia de Córdoba recibirá ocho millones de euros para la mejora de los caminos rurales que dan servicio a explotaciones agrarias, así como inversiones para mejorar infraestructuras rurales para su uso colectivo.

Estos ocho millones de euros que recibe la Diputación de Córdoba se suman a los 1.200.000 euros que esto año destinan los presupuestos de la institución provincial al arreglo de caminos rurales de la provincia.

Con esta aportación del Gobierno andaluz se sufragarán las inversiones, los costes de redacción de los proyectos y la dirección de las obras. La Diputación de Córdoba se compromete, por su parte, a prestar el asesoramiento técnico para acometer los proyectos, asesoramiento jurídico para la licitación pública de las obras y labores de redacción y dirección de proyectos -cuando así se acuerde con el municipio-.

Las ayudas, destinadas a la mejora de caminos de titularidad pública, supondrán hasta el 60% de la inversión de cada iniciativa que se acometa, variando entre un mínimo de 25.000 y un máximo de 300.000 euros. Esta cantidad se podrá complementar con fondos procedentes de las diputaciones, hasta alcanzar el 100% de los proyectos, si así se acuerda con el ayuntamiento titular de la vía afectada.

Las competencias en materia de caminos rurales corresponden a la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, presidida por Francisco Ángel Sánchez.

Respuesta del PP

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha criticado este lunes que “lo que hoy ha firmado el presidente de la Diputación de Córdoba junto a sus homólogos del resto de diputaciones andaluzas no es ningún convenio, sino que se trata de un protocolo general de colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que no especifica ninguna cuantía económica”.

En este sentido y según ha informado el PP, Lorite ha criticado que “en esta declaración de intenciones especifica que es la propia Diputación la que va a tener que poner recursos propios, mientras que la Junta de Andalucía no asume ningún coste, sino que lo hace a través de fondos comunitarios”.

Lorite ha dicho desconfiar “de este anuncio, ya que la firma de este protocolo de intenciones responde a una simple foto, sin contenido alguno, y a una maniobra de marketing y propaganda más del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía”.

El portavoz popular ha explicado que “es normal que no nos fiemos, sobre todo si tenemos en cuenta que la trayectoria de la Junta de Andalucía a la hora de gestionar los fondos europeos ha sido lamentable” y, a su juicio, “nadie nos garantiza que se inviertan los 64 millones de euros antes de 2020 en Andalucía, porque en muchas ocasiones el Gobierno socialista de la Junta ha tenido que devolver subvenciones y ayudas de los fondos de europeos, porque no ha sido capaz de ejecutarlos en tiempo y forma”.

Lorite ha recalcado que “el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha perdido la oportunidad de trasladarle a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asuntos pendientes de la Administración autonómica en la provincia de Córdoba”.

Así, según ha indicado Lorite, “Ruiz debería haberle exigido el cumplimiento de pago de la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con ayuntamientos y la Diputación de Córdoba en materia de dependencia, o exigir que se invierta de manera inmediata y con transparencia el canon del agua en la ejecución de las obras de depuradoras”.

Entre otros asuntos pendientes, Lorite ha puntualizado que “el presidente de la Diputación de Córdoba ha desaprovechado su visita a Sevilla para exigir que no haya más retrasos en la puesta en marcha de los planes de empleo, exigir que no haya incumplimientos en los pagos de dichos planes a los ayuntamientos, o solicitar, entre otras cuestiones, que se agilice en la tramitación de los fondos del Profea para materiales”.

Por último, el portavoz popular ha afirmado que “la Junta de Andalucía lleva una década sin poner ni un solo euro para arreglo de caminos” y ha advertido que “la provincia de Córdoba debe percibir más fondos porque, junto a la de Sevilla, es la que tiene más superficie de caminos rurales de titularidad pública”.

Etiquetas
stats