Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Rambla se embarra

.

Redacción Cordópolis

0

La Rambla ha celebrado este domingo con gran éxito de asistencia su primera 'Barrada', una fiesta popular en la que los asistentes se han embadurnado con litros de barro líquido y que se enmarca en las jornadas '¡Hola Cerámica!', en las que han participado 13 municipios de cinco comunidades autónomas con el objetivo de proteger este arte y lograr que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Adultos y niños se han sumado a esta jornada festiva en el recinto ferial La Minilla, según explica un comunicado sobre esta celebración que La Rambla ha acogido por primera vez, pero que tiene lugar ya con gran éxito en Talavera de la Reina y aspira a convertirse en una tradición también en la población cordobesa.

La 'Barrada' se enmarca en las jornadas '¡Hola Cerámica!', que durante todo el fin de semana han incluido más de 60 actividades en torno a la cerámica en 13 municipios de cinco comunidades autónomas.

Estas actividades pretenden dar visibilidad a este arte y lograr que sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Además de La 'Barrada', esta localidad ha acogido un concurso de aprendices y maestros del torno alfarero, la 87 Feria de Cerámica artesanal y un taller de decoración y transformación del botijo tradicional.

Otra población de Andalucía que ha querido sumarse a las jornadas es Bailén (Jaén), donde han tenido lugar visitas guiadas a las canteras de arcilla y a distintos talleres de ceramistas.

El gerente de la AeCC, Oriol Calvo, ha comentado que “reivindicamos la cerámica porque es un material muy ecológico y de uso continuado”, a diferencia de otros materiales, y “está dando mucho servicio a la sociedad”. Además, “genera muchos puestos de trabajo porque no se puede automatizar y nos identifica con el territorio”.

Calvo ha destacado que España tiene su propio “estilo decorativo”, lo que “la hace distinta de la cerámica que se hace en otros países como Italia, Francia y sobre todo Asia, de donde llegan muchos productos manufacturados de forma muy industrial que no tienen nada que ver con el contenido artesanal de nuestra cerámica”.

Por su parte, el presidente de la AeCC, Xavier Morant, ha recalcado que '¡Hola Cerámica!' pretende “hacer visible” este arte, ya que se trata de una actividad “ligada a todas las culturas del planeta y que ha llegado a nuestros días con gran arraigo, pero al mismo tiempo necesita de actualización y puesta en valor”.

Etiquetas
stats