Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El obispo dice que el traslado de las taquillas de la Mezquita “es algo secundario”

Turistas sacando la entrada de la Mezquita-Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha dicho esperar que la Diócesis tenga “pronto la licencia” municipal de obras para iniciar la reforma del Palacio Episcopal, pues “se trata de habilitar este espacio, que será museo y un lugar abierto al público”, como “servicio complementario” de la Mezquita-Catedral, pues está situado literalmente a su lado. Además, ha considerado “algo secundario” el traslado o no de las taquillas de la Mezquita Catedral al Obispado.

En este sentido y en una entrevista concedida a Europa Press, Demetrio Fernández ha dicho confiar en que “se irán disipando las dificultades” planteadas, por ejemplo, respecto a la ubicación de las taquillas de la Mezquita-Catedral, que la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía “recomendó” que se trasladasen al Palacio Episcopal, sede del Obispado y del Museo Diocesano, en el marco de la remodelación a la que éste será sometido.

El obispo ha defendido la necesidad de la actuación en el Palacio Episcopal, pues, aun siendo “un edificio histórico muy bello, prácticamente estaba como un corral”, con lo que “hay que poner las cosas en su valor, lo cual ya es importante”, pero es que, además, se dispondrá de “un espacio más amplio para el Museo”, en el Patio de Carruajes, ya que “tenemos muchas cosas que mostrar”, sobre “la historia de la Iglesia en Córdoba”.

En cuanto a la reubicación de las taquillas de la Mezquita-Catedral, Demetrio Fernández ha reiterado que fue “la Delegación de Cultura (de la Junta) la que había recomendado que se sacaran” del Patio de los Naranjos “las taquillas y por eso se pensó en ponerlas” en el Palacio Episcopal, pero luego “otra autoridad”, en este caso el Ayuntamiento de Córdoba, “nos dice otra cosa”, y el resultado es que esta cuestión, que en el marco de la reforma del Palacio Episcopal es algo “muy secundario”, está “retrasando” todo el proyecto.

El hecho es que “Cultura nos ha dicho una cosa, el Ayuntamiento nos ha dicho otra y, al final”, el obispo espera que se pueda “llegar a un arreglo y a un consenso”, pues lo que se pretende es poner el Palacio Episcopal “al servicio de la gente que viene, que es mucha”, a visitar la Mezquita-Catedral, de modo que, “si las taquillas van a un sitio u otro, que lo digan ellos, que lo que nos digan lo haremos”.

En cualquier caso, los permisos de la Junta de Andalucía, que tiene que darlos a través de la Comisión Provincial de Patrimonio para las actuaciones en edificios históricos y protegidos, llegaron el año pasado, después de varios cambios en el proyecto inicial, mientras que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba ha planteado recientemente al Obispado cambios sobre el proyecto de reforma del Palacio Episcopal antes de darle la licencia de obras.

EL PROYECTO

El proyecto pretende reubicar el Museo Diocesano en el anterior Patio de Carruajes del edificio, que se sitúa entre las calles Torrijos y Amador de los Ríos. El nuevo equipamiento mostrará una amplia colección de arte cristiano de todas las épocas y se integrarán los restos arqueológicos que aparecieron en los últimos años.

El Palacio Episcopal se encuentra en el entorno inmediato de la Mezquita-Catedral, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) e integra vestigios del antiguo alcázar andalusí, así como escudos heráldicos, también declarados BIC.

Etiquetas
stats