Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro evangelistas de Romero de Torres 'se aparecen' en Porcuna

Mural atribuido a Romero de Torres en la iglesia de Porcina en Jaén.

Redacción Cordópolis

0

Dos licenciados en Bellas Artes, Manuel Bueno Carpio y Juan Miguel Bueno Montilla, han escrito un libro bajo el título 'Julio Romero de Torres en Porcuna' en el que atribuyen al artista cordobés las pinturas con los cuatro evangelistas situadas en las pechinas del templo parroquial de este municipio jiennense.

En este libro de investigación, que se ha presentado este viernes en Porcuna (Jaén), sus autores, Manuel Bueno y Juan Miguel Bueno, hablan sobre las fuentes de inspiración que utilizó Romero de Torres para gestar los cinco lienzos y tres grandes murales que actualmente se conservan en el templo parroquial de la ciudad de Porcuna, además de comentar los distintos avatares históricos a los que se vieron sometidas dichas pinturas en su más de un siglo de existencia.

Según reflejan los autores en una nota, son muchas las novedades que aguardan a los lectores de este libro; sobre todo, el hallazgo de cuatro nuevos lienzos de Julio Romero, hasta ahora no catalogados, que representan a los cuatro evangelistas. Todo ello, según los autores, “convierte a Porcuna en lugar de obligada visita para quienes quieran profundizar en el conocimiento directo de la obra de Julio Romero de Torres”.

Según los autores, las pinturas de Porcuna evidencian la sólida formación de un joven Romero de Torres, lleno de recursos que le capacitaron para abordar la realización de este gran encargo. Igualmente, pueden adivinarse ya en ellas, algunos de los rasgos de la época de madurez del artista, quien se convertirá, pocos años más tarde en uno de los pintores más comprometidos con los movimientos artísticos y los intelectuales de su época.

De esta manera, el libro de Manuel Bueno Carpio y Juan Miguel Bueno Montilla, pretende contribuir a la superación de la imagen estereotipada que durante la segunda mitad del siglo XX nos presentó a Julio Romero de Torres simplemente como uno más entre los pintores que cultivaron el género costumbrista.

Etiquetas
stats