Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Ceballos y Beatriz Jurado, números dos y tres del PP cordobés de Adolfo Molina

Molina, con su nueva directiva | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El PP de Córdoba tendrá una estructura muy similar a la nacional, en la que Adolfo Molina, su nuevo presidente, estará flanqueado por María Luisa Ceballos como secretaria general y Beatriz Jurado como coordinadora general. Es decir, las número dos y tres del partido en Córdoba serán dos mujeres. Además, gana puestos el alcalde de Cabra, Fernando Priego, que se convierte en el nuevo portavoz del PP cordobés. Molina, ratificado en un congreso al que asistieron cerca de 700 compromisarios, sucede a un José Antonio Nieto que se convertirá a partir de ahora en presidente de honor del PP cordobés. En total, Molina ha recibido el respaldo del 96,3% de los votos, en un congreso en el que solo ha habido 15 votos en blanco por 396 a favor.

El congreso provincial del PP cordobés ha sellado las heridas abiertas tras unas elecciones internas que tensionaron al partido más de la cuenta y en las que Adolfo Molina ganó de manera clara a Rosario Alarcón, que se incorpora a la Junta Directiva como representante del grupo parlamentario, pero no en un alto cargo de dirección. Además, el congreso se ha convertido en un homenaje al presidente provincial saliente, José Antonio Nieto, que no quiso dejar el cargo pero que tuvo que renunciar a él tras su incompatibilidad con el mismo por su condición de secretario de Estado de Seguridad. Al congreso provincial, incluso, se unieron dos nombres que no son baladíes en todo el proceso interno que ha vivido el PP de Córdoba en los últimos meses: el presidente regional, Juanma Moreno, y el vicesecretario general en Génova, Javier Arenas.

Además, la nueva ejecutiva de Molina creará cuatro vicesecretarías generales (también emulando la estructura nacional) con José María Bellido en Acción Local y Distritos, Andrés Lorite en Política Territorial, Dolores Sánchez en Acción Política y Antonio Repullo en Organización. Además, se ha nombrado a Bartolomé Madrid como presidente del consejo de alcaldes del PP cordobés. Adolfo Molina también anunció la creación de otro órgano, una especie de comité asesor, con históricos militantes del partido en Córdoba. Luis Martín queda al frente de ese grupo, en el que se integrarán Juan José Primo Jurado, Rafael Merino, María Jesús Botella, Liborio Cabello, Juan Ojeda, Teresa Ruiz Canela, Ángel Blanco, Miguel del Pino, Rafael Navas y Giuseppe Aloissio, entre otros.

Adolfo Molina se ha presentado ante sus compañeros como un hombre “leal” y de partido, con un proyecto que será continuista. “No tiene sentido cambiar aquello que funciona bien”, dijo, pero añadió que adaptará la formación a los “nuevos tiempos y nuevas realidades”. Por eso, su comité ejecutivo sí que es diferente, más parecido al del PP nacional que al que lideraba José Antonio Nieto, con muchos nombres similares pero que ocupan cargos con otras denominaciones.

En su discurso, Molina consideró como clave “el concepto de la lealtad. La lealtad es uno de los ingredientes básicos de la política. No se puede avanzar en un proyecto sin lealtad”, insistió, al tiempo que anunció que quien le enseñó a ser leal fue su “querido amigo José Antonio Nieto”.

Nieto defendió su gestión de los últimos años en el informe más extenso de todos los que se desarrollaron durante el congreso provincial. Precedido de un vídeo homenaje con palabras de cariño de muchos de sus compañeros en estos años, el secretario de Estado aseguró a sus compañeros de partido: “Nunca podré devolveros lo que he recibido de vosotros a lo largo de estos años donde no hemos tenido las cosas fáciles en ningún momento. Hemos tenido que ganarnos cada cosa que hemos conseguido”.

Nieto hizo un recorrido desde que se afilió al PP en Guadalcázar hasta los tiempos duros de la gestora y cuando se convirtió en presidente del partido. En estos años, aseguró que el PP ha pasado de 8.000 a 12.000 afiliados, y que actualmente los populares son representados en la provincia por 257 concejales.

“Hoy vamos a elegir al mejor presidente del PP, Adolfo Molina, una persona leal y honesta. Adolfo no es el candidato de José Antonio Nieto, es el candidato del PP de Córdoba”, dijo el presidente saliente, que aseguró que “esto no ha hecho nada más que empezar” y que “todavía no hemos tocado techo”.

Etiquetas
stats