Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo revés judicial: un juez anula la norma municipal de contratación

Protesta de trabajadores en el salón de plenos | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un día después de conocer que un juez ha anulado la decisión del Ayuntamiento de Córdoba de que sus trabajadores redujeran su jornada hasta las 35 horas semanales, el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Córdoba ha suspendido la norma municipal de contratación del Consistorio que establecía qué eran los servicios esenciales y qué eran los prioritarios.

Esta sentencia se produce después de una demanda interpuesta por el Abogado del Estado contra el acuerdo, que perseguía el objetivo de permitir la contratación de más personal, principalmente interinos, en determinados servicios municipales.

En febrero del año 2016, el Ayuntamiento consideró entre los esenciales el abastecimiento de agua potable, la recogida de basura, el transporte público, el alumbrado, los servicios de cementerios, protección civil, bomberos, pavimentación, servicios sociales, parque público, bibliotecas, instalaciones deportivas y medio ambiente. En estos servicios, la tasa de reposición sería del 100%. Es decir, por cada trabajador que se jubile se debería contratar otro, ya que actualmente la ley establece una tasa de reposición del 10% (uno de cada diez).

Además, consideró prioritarios los servicios en el registro general, los informáticos, contratación, patrimonio, equipamiento, responsabilidad patrimonial y sanciones, información y atención ciudadana, administración, archivo, museos, parque móvil, turismo, cultura, salud y consumo, mercados, festejos, juventud y participación ciudadana, entre otros. Aquí, la tasa de reposición sería del 50%. Por cada dos jubilados se contrata a un nuevo trabajador.

La Subdelegación advirtió que el acuerdo alcanzado convierte la excepción en norma, ya que prácticamente todos los servicios del Ayuntamiento son considerados esenciales o prioritarios, y por tanto pueden ser reforzados.

En su intervención, Emilio Aumente ha insistido en que “ahora tenemos que iniciar expedientes individualizados para ver qué tipos de servicios son esenciales y ver qué se puede considerar. Esto es para aburrirnos y para llevarle las llaves del Ayuntamiento al señor Rajoy”.

Etiquetas
stats