Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'brazaletes morados' registran más de 50 incidencias de acoso y agresión en la Feria

Policía Nacional en el recinto ferial del Arenal | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El colectivo Café Feminista Córdoba ha publicado un informe sobre el impacto de la iniciativa Brazaletes Morados en la Feria, un movimiento ciudadano que se puso en marcha para ayudar a toda chica que sufriera algún tipo de acoso o agresión. Así, el colectivo ha registrado más de 50 incidencias, que van desde el acoso verbal o sexual hasta el caso de dos chicas que fueron drogadas cuando les introdujeron sustancias estupefacientes en sus bebidas.

De los nueve días de fiesta, el informe muestra que el miércoles fue el día con más incidencias, con un total de 17, seguido del viernes 26 (9), el sábado 27 (9), el lunes 22 (6), el jueves 25 (4), el martes 23 (3), el viernes 19 (1) y el sábado 20 (1). Los casos en los que dos chicas fueron drogadas no aparecen asociados a ningún día para “salvaguardar la intimidad de las víctimas”.

En la mayor parte de los casos registrados, las incidencias se refieren a acoso sexual o verbal, intimidación y agresión por parte de un hombre, o varios, hacia una mujer. Además, el informe refleja que algunas de las chicas que han participado en este movimiento voluntario han sufrido agresiones.

Debido a estas más de 50 incidencias recogidas, desde Café Feminista Córdoba señalan que “la Acción Brazalete ha sido muy necesaria”. “Las agresiones machistas de distinta índole acontecen todos los días, siendo algunas de extrema gravedad. Que este documento sirva de denuncia de las agresiones machistas que sufrimos las mujeres diariamente, poniendo de relieve que la Feria de Córdoba sigue sin ser un espacio seguro para las mujeres. Queremos solidarizarnos con todas las víctimas y agradecer a todas las mujeres que nos han preguntado por la iniciativa y a aquellas otras que a título individual han decidido participar. Pese a quien pese, la calle, la noche y la feria también son nuestras”, concluyen.

Café Feminista Córdoba ha contado, además, con la ayuda de dos colectivos: Pañuelo Morado y las chicas del Mateo Inurria. “Ambos colectivos pensaron en esta iniciativa a la misma vez que Café Feminista Córdoba, por lo que decidimos unir fuerzas para que la acción se llevase a cabo lo mejor posible”, apuntan desde la organización.

Etiquetas
stats