leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Actividad de sensibilización 'Mis secretos son rosas', de Asaenec | TONI BLANCO
Actividad de sensibilización ‘Mis secretos son rosas’, de Asaenec | TONI BLANCO

Una cabina de teléfonos rosa. Un timbre que suena. Un peatón curioso que mira a un lado y a otro. Coge el teléfono y escucha. Al otro lado de la cabina alguien le cuenta en minuto y medio algo que termina de convertir la escena en algo único: su propia experiencia con la enfermedad mental. Tras esos 90 segundos, el propio protagonista de la grabación se acerca a la cabina y saluda en persona.

Así son las escenas que se generan en Mis secretos son rosas, la experiencia organizada en plena calle Cruz Conde por Asaenec, la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba para sensibilizar y evitar el estigma de las personas que padecen estas patologías.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Una de las voces que se escuchan al otro lado del teléfono -y que pueden oírse también en la web de Asaenec– es la de Pepe. “Trabajé durante 27 años, tuve dos empleos y pasados los cuarenta tuve un brote. Ahí fue donde la enfermedad vino a verme, donde la conocí”, recordaba este jueves junto a la cabina, en la presentación del proyecto. “Desde que eso ocurrió, afectó a mi familia y a mi entorno pero, desde entonces, también formé parte de Asaenec, donde recibí ayuda y donde nos ayudamos todos los unos a los otros”, prosigue.

Estos y otras cuatro confidencias contadas en Mis secretos son rosas -además de por Pepe, por Magda, David, Rosa y Gabriel- es una idea de la empresa A las 6 en la playa, cuyo equipo ha querido así poner rostro a una serie de patologías que muchas veces se hacen invisibles para el conjunto de la sociedad. En dos semanas, A las 6 en la playa presentará un vídeo con el que se cerrará la historia de la cabina rosa contando en imágenes su desarrollo y mostrando las reacciones en los encuentros de los vecinos con los protagonistas de las historias.

Uno de los presentes este jueves era también Gabriel, o Gaby, como le llaman sus amigos. Junto a su madre -“una santa”, confiesa su hijo-, el joven ha contado su experiencia con el trastorno bipolar y cómo desde hace unos tres años ha logrado aprovechar la ayuda de los terapeutas y de la Asaenec para salir adelante. “Porque tenemos que recordar que todos, más o menos, tenemos alguna cosa mental”, advierte con media sonrisa.

Actividad de sensibilización 'Mis secretos son rosas', de Asaenec | TONI BLANCO
Actividad de sensibilización ‘Mis secretos son rosas’, de Asaenec | TONI BLANCO

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

3 comentarios

  • Hola, guest
  • Matizar, que seguramente, a A Las Seis en la Playa se le olvidó mencionar que todos los testimonios han sido grabados de forma desinteresada en los estudios de La Trama ComunicAccio. Se les ha debido olvidar que todo lo que se escucha en la cabina se escucha gracias a la colaboración de este colectivo que tiene su estudio en La Tejedora. Desde La Trama ComunicAccion​ esperamos que la campaña vaya muy bien.
  • Queremos agradecer a todas las personas y colaboradores (que han sido muchos) que de manera desinteresada han hecho posible esta campaña de sensibilización #MisSecretosSonRosas. Podéis encontrar más información en asaenec.org ( donde hemos incluido sus logos). Pero lo importante de esta campaña son las personas con enfermedad mental que han dado el paso de hacer visible una enfermedad rodeada de estigma y prejuicios. Son ellos los protagonistas por encima de todo y un ejemplo de saber estar, valentía, respeto y colaboración sin esperar nada a cambio. Gracias de todo corazón