Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Correos harán huelga general si el Gobierno mantiene los recortes

Concentración de protesta frente a Correos en una imagen de archivo | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Un recorte de 60 millones de euros en la partida de Correos dentro del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tiene en pie de guerra a los trabajadores de este servicio público y anuncian que, si finalmente se aprueban así, llevarán a cabo movilizaciones y una huelga general.

Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Sindicato Libre -que agrupan la representación del 85% de los trabajadores de Correos- han denunciado este miércoles la situación que en su opinión provocaría dicho recorte presupuestario, que afectaría a un tercio de la plantilla y haría peligrar la llegada de la correspondencia a zonas rurales, donde el servicio no es rentable por sí mismo. “Los ciudadanos tendrían que desplazarse a la oficina más cercan a por su correo y no tendrían el servicio cinco días a la semana como establece la ley”, advierten los representantes de los trabajadores.

En Córdoba, las primeras zonas que se verían afectadas según los sindicatos serían las aldeas de municipios como Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, La Carlota, Dos Torres y Priego de Córdoba. “Es un atraco a mano armada contra la empresa y los ciudadanos en general”, señalan. “Todos los ciudadanos, estemos donde estemos, tenemos derecho al servicio” postal de Correos.

Además de al servicio, el recorte presupuestario se prevé que afecte a los trabajadores que “sufren una carga de trabajo impresionante”, con plantillas que se han reducido y con “contratos basura” de cuatro horas dos días a la semana que “condenan a la precarización a los trabajadores”, denuncian los sindicatos. Sólo en Córdoba y su provincia, en los últimos cuatro años se ha reducido en unos 240 trabajadores la plantilla de Correos, que actualmente es de 700 personas.

Así las cosas, los sindicatos vienen manteniendo reuniones con los distintos grupos políticos del Congreso, además de con el Gobierno, para intentar que el presupuesto previsto para Correos sea mayor, en estos momentos que se tramita en la cámara el proyecto de PGE.

Etiquetas
stats