Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado ordena la liquidación del Grupo Amaco tras cinco años en concurso

Interior de uno de los almacenes del Grupo Amaco.

Alfonso Alba

0

El titular del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba ha ordenado el inicio del proceso de liquidación de todos los bienes del Grupo Amaco, uno de los almacenes de mayoristas más importantes de Andalucía y con sede en La Carlota, después de cinco años en concurso de acreedores. En este tiempo, el grupo ha hecho todo lo posible por remontar una crisis que le estalló en plena expansión, cuando también reventó la burbuja inmobiliaria.

Grupo Amaco se constituyó en Córdoba en 1997, fruto de la fusión de varios almacenes de materiales de construcción, que se unieron con el fin de ofrecer a sus clientes el surtido más amplio con un precio más competitivo. En 2006 el Grupo se trasladó a La Carlota, donde inauguró su Centro Logístico, en el que el grupo lleva a cabo la explotación del negocio en la actualidad.

Tras este proyecto se impulsó la creación de una red de tiendas propias en la provincia de Córdoba que supuso, a partir del año 2008, la inauguración consecutiva de seis centros de trabajo: Centros Dibagio en Lucena, en Jaén y en Córdoba capital, y Centros Refor+ en Montilla, Lucena y la capital cordobesa.

En 2012, el grupo se acogió de manera voluntaria al concurso de acreedores y trató de llegar a un acuerdo con sus deudores, a los que planteaba el pago del 60% de su débito. En 2012, cuando la empresa se acogió de manera voluntaria al concurso, la deuda alcanzaba los 18 millones de euros. Además, la compañía encadenaba varios años en pérdidas.

Desde 2012, Grupo Amaco ha puesto en marcha un plan de viabilidad para tratar de remontar la situación. Grupo Amaco saca adelante su propuesta de convenio con un apoyo de sus acreedores superior al 66%. El propio grupo señaló en 2014, en un comunicado de prensa, que como algo adicional a su negocio habitual de central de compras estaba buscando recuperar parte del volumen de ventas perdido a través de la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, como es la comercialización de un paso de peatones con led en exclusiva para Andalucía y a través de sus asociados; la puesta en marcha de servicios logísticos, que ofrece a través del Parque Empresarial A4, y retomando de nuevo su proceso de expansión en provincias de Andalucía.

Etiquetas
stats