Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El I Congreso Nacional de Salmorejos reúne a los 'primos hermanos' del típico plato cordobés

Plato de salmorejo cordobés con jamón y huevo.

Carmen Reina

0

El salmorejo cordobés se convierte en anfitrión este mes de junio para recibir a sus primos hermanos de toda España. El I Congreso Nacional de los Salmorejos expondrá los distintos platos que, con el mismo nombre, han desarrollado recetas parecidas o muy distintas en todo el país. Desde el salmorejo cordobés y algunos de la provincia como el jarote o el adamuceño, pasando por el salmorejo canario, el aragonés o el manchego, hasta platos con distinto nombre pero con una receta similar como es la porra antequerana.

Sobre sus raíces y su historia, los productos que utilizan, los territorios en los que se cocinan y los vínculos entre todos ellos, tratarán los expertos que se reúnan los días 15 y 16 de junio en el congreso que se celebrará en el Palacio de la Merced. Así, investigadores, historiadores, periodistas, representantes de academias gastronómicas y restauradores centrarán el programa de ponencias de cada una de esas jornadas.

Allí se podrá escuchar a expertos como la Premio Nacional de Gastronomía y directora del congreso, Almudena Villegas, el profesor del Basque Culinary Center, Frederic Duhart, el presidente de Madrid Fusión y crítico gastronómico, José Carlos Capel, o la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, María Ángeles Pérez, entre otros.

El congreso, que está abierto a todo el público para formalizar la asistencia a través de su web www.congresonacionalsalmorejos.es pretende “buscar las raíces, vincular la gastronomía con la historia, la geografía y el entorno de cada plato y explorar las posibilidades de futuro”, según Villegas. “Córdoba, como capital del salmorejo, da un paso para estudiar más allá, probar y conocer las historias de otros salmorejos, unos diferentes al nuestro y otros muy parecidos pero con otros nombres”.

Las jornadas de trabajo del congreso, que persigue poner en valor la gastronomía cordobesa, estarán acompañadas por unas catas de los distintos salmorejos en un almuerzo posterior, donde explorar desde el sabor las raíces de estas recetas.

Etiquetas
stats