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Tráfico instalará un 'cruce inteligente' para evitar accidentes en la N-432

Un camión, en la N-432 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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La Dirección General de Tráfico (DGT) instalará un cruce inteligente en la carretera N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada) para evitar su alta siniestralidad. Además, reforzará la seguridad en las zonas de adelantamiento con mayor número de accidentes, según consta en una respuesta del Gobierno al diputado de Ciudadanos Marcial Gómez Balsera en el Congreso de los Diputados.

Pero, ¿qué es un cruce inteligente? Se trata de una iniciativa novedosa, de la que solo hay cuatro instalados en toda España. Su objetivo es avisar a los conductores que circulan por una vía principal de la presencia de un vehículo en las inmediaciones de un cruce.

Según detalla la DGT, cuando el sistema detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce se activa un panel luminoso, alertando al conductor que circula por la vía con preferencia de la presencia de otros turismos o camiones en el cruce, llamando su atención y facilitando que modere la velocidad en la aproximación al cruce. En toda España se implantarán 45 cruces inteligentes, para los que ya se ha reservado un presupuesto de 2,4 millones de euros.

De momento, en España solo hay instalados cuatro cruces inteligentes en carreteras convencionales de alto tráfico y siniestralidad de León, Madrid, Navarra y A Coruña.

La N-432, según consta en la respuesta parlamentaria, es una de las carreteras en la que más medidas para evitar los accidentes de tráfico se van a acometer. Ninguna de ellas incluye, de momento, plan alguno para convertir los 200 kilómetros de la N-432 en una autovía, como reclaman la Diputación o todos los municipios que la cruzan.

ZONAS DE ADELANTAMIENTO

Así, se llevará a cabo un análisis de las zonas de adelantamiento de aquellos tramos de carretera convencional con mayor siniestralidad, para a continuación realizar un repintado y reubicación de señales verticales en las zonas de adelantamiento en función del análisis y estudio de los tramos. Así como un refuerzo mediante marca vial doble y/o elementos de balizamiento o separación de determinados tramos con prohibición de adelantamiento. Esta intervención se realizará en 1.000 kilómetros de vías, con un presupuesto de 800.000 euros. Esta medida ya se ha implantado en un tramo de 30 kilómetros de la N-232 entre las localidades de Figueruelas y Mallén (Zaragoza) con una reducción de fallecidos del 80%.

AVISADORES DE VELOCIDAD

Con esta medida se trata de mejorar la seguridad en los trazados más críticos en carreteras convencionales, como curvas de radio reducido, proximidad a poblado, etcétera. Con lo que se pueden prevenir los accidentes causados por la circulación a velocidad excesiva en tramos viarios específicos como puntos negros.

Con este sistema, en que se utilizan paneles de señalización dinámica preventiva de exceso de velocidad, se combina una parte fija (límite de velocidad legal) y parte variable de leds (velocidad real de circulación del vehículo), y dos focos leds que destellan cuando el límite es excedido. Se activa cuando detecta (mediante un sensor con tecnología Doppler) un vehículo que excede el límite de velocidad legal.

RADARES

El objetivo es asegurar la correcta ubicación y gestión de los radares en aquellos lugares de elevada accidentalidad o de peligrosidad objetiva en los que se observen incumplimientos de los límites de velocidad, reforzando su función preventiva, con lo que se mejorará la seguridad vial en puntos o tramos con elevada siniestralidad y peligrosidad.

Para ello, se dará prioridad a la ubicación de radares en los tramos con elevado Invive (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad). Se realizará una evaluación periódica del funcionamiento de los radares, adoptando medidas complementarias como refuerzo de la señalización, avisadores de velocidad previos, modificaciones en la infraestructura, valoración de la adecuación del límite de velocidad... en caso de observarse un elevado número relativo de infracciones.

CÁMARAS DE CONTROL DE CINTURÓN

Estas cámaras tienen el objetivo de mejorar las tasas de uso del cinturón de seguridad y reforzar el carácter preventivo del control. Tras una primera fase en que se ha evaluado el correcto funcionamiento de estas nuevas cámaras de control, se está en disposición de iniciar su uso.

AVISADORES DE VELOCIDAD MOSTRANDO MATRÍCULA

Tienen el fin de reducir los excesos de velocidad en vías de alta capacidad homogeneizando las velocidades de circulación. Mediante el uso de lectores de matrícula situados en los pórticos de las carreteras, se calcula la velocidad media de los vehículos que circulan por esa sección de la vía. Y en caso de que esta velocidad media calculada exceda el límite permitido se avisa al conductor del vehículo en el panel de mensaje variable siguiente mostrando junto al mensaje “modere su velocidad” la matrícula del vehículo.

En caso de observarse grandes excesos de velocidad se pondría en conocimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la patrulla de helicópteros. Esta medida se realizará en 15 tramos de toda España, incluidos la N-432. El coste será de 100.000 euros.

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