Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuál es el futuro del regadío en Córdoba?

Dos mujeres trabajando en una empresa de naranjas en Palma del Río | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Mesa del Regadío de la provincia de Córdoba organizará el próximo lunes, en el Hotel Córdoba Center, una jornada para analizar el presente y futuro del sector y con el objetivo de “dar continuidad al intercambio de ideas y profundizar desde una perspectiva amplia en la materia”.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha estado acompañado por el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos; la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero; el secretario general de Asaja, Rafael Navas, y el presidente de la Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta.

Para el delegado de Agricultura “el regadío supone un elemento estratégico en Córdoba, un sector de vital importancia que supone un generador de empleo y riqueza de primer orden”. En la provincia, aproximadamente se riega un 15 por ciento de las tierras cultivada, y lo están principalmente en los ejes de los ríos Guadalquivir y Genil, creando zonas de un importante potencial agrícola.

“El regadío es riqueza, es ampliar el abanico de posibilidades de producción, conlleva el uso de mano de obra más intensiva, fomenta la innovación y facilita la incorporación de jóvenes agricultores. No podemos renunciar al regadío, hay que mantener lo que tenemos y ampliarlo en la medida de lo posible”, ha añadido Zurera.

Igualmente, el delegado ha explicado que la Mesa del Regadío se creó para defender los intereses de la provincia de Córdoba, y favorecer la labor de los agricultores y el desarrollo social y económico de los cultivos de regadío. “Desde la Delegación somos los primeros en defender las demandas y sugerencias del sector en otros foros, reivindicando mejorar la situación de la provincia y haciendo nuestras las necesidades del regadío cordobés”, ha agregado.

Asimismo, el delegado ha agradecido a todas la instituciones y entidades que participan en la jornada, y especialmente el patrocinio de CaixaBank y ha apostillado que “vamos a disfrutar de unas ponencias de gran interés, desde distintos puntos de vista que van a contribuir al debate sobre cómo afrontar el presente y futuro del regadío”.

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, ha señalado que desde su organización consideran el agua como “un bien escaso y muy apreciado” para la agricultura y ganadería y entre otras medidas entienden la necesidad de profundizar en la modernización de los regadíos, en la revisión de las concesiones de agua, creen en los bancos públicos de agua, en la reutilización de aguas regeneradas y en potenciar la construcción de microembalses o balsas laterales.

RECURSO LIMITADO

Para la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, el agua es un recurso limitado del que hay que hacer un buen uso y hay una necesidad de regar. Además ha señalado que desde COAG reivindican que se aumente el número de hectáreas de regadío y han incidido en el problema de la escasa conservación de los pantanos. Para Quintero los cultivos de regadíos “son cultivos sociales que generan mucha mano de obra y están fijando y vertebrando el territorio del medio rural”.

Entretanto, el secretario general de Asaja, Rafael Navas, ha felicitado a la delegación por la organización de esta jornada que debe servir para decir “basta al agravio de Córdoba”. Córdoba es la provincia que más agua embalsa, el 50 por ciento de la Cuenca del Guadalquivir, y la que menos regadío tiene el 16 por ciento.

Además, Navas ha insistido en que “hay que revertir este agravio histórico de forma inmediata” y ha señalado que hace falta más agua para Córdoba, hay que incrementar la superficie de riego fundamentalmente el olivar que es el cultvio más riqueza y empleo genera, hay que terminar obras inacabadas como el Genil-Cabra, hay que sacar ayudas para modernizar regadíos como los de toma directa que históricamente han estado en situación de desventaja y hay que ir a un modelo nuevo de agua donde se aprovechen las escorrentías de invierno, donde se permitan con facilidad hacer nuevas balsas y donde se aprovechen las aguas residuales.

Para concluir, el presidente de la Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, ha señalado que es “fundamental” la iniciativa de poner en marcha la mesa del regadío en Córdoba y la celebración de esta jornada, que desde su organización van a animar a las cooperativas para que estén presentes.

Sánchez de Puerta ha comentado que hay otros territorios cercanos que están impulsando el regadío y ello lleva una dinamización de la agricultura, de los mercados, una generación de empleo, todo lo que aquí necesitamos y ha insistido en que hay que continuar trabajando en una realidad “que es que la agricultura necesita agua”.

Etiquetas
stats