Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué planes tiene el Itea?

Jugadores del Itea celebran un gol en Vista Alegre esta temporada.

Paco Merino

0

Subcampeón de Liga en su grupo de Segunda B, clasificado para la Copa del Rey, con unas estructuras firmes y una masa de seguidores creciente. El Itea Automatismos ha cerrado un curso excelente. Y del futuro, ¿qué? “Nuestro club sigue creciendo día a día”, apunta José García Román, su presidente, quien observa los progresos de la entidad en un péndulo sentimental. Por un lado, otea un horizonte esperanzador con las ligas profesionales; por otro, comprueba las dificultades de asentar un proyecto ante la contínua fuga de talentos. Es una situación que comparte con otros deportes de sala, que se estrellan contra su propio techo ante una dura realidad: su buen trabajo les convierte en un caladero para clubes de otras provincias, que disponen de un potencial económico superior. ¿No cabe otra salida que la resignación? No parece que esa sea la opción para García Román, que está colocando las piezas para recomponer al Itea y abordar el próximo campeonato con nuevas energías. Hablar de margen de mejora supone, directamente, pensar en el ascenso de categoría.

“Debemos recordar que hace cuatro años no había un solo equipo de fútbol sala senior en Córdoba, y desde entonces, conseguimos dos ascensos consecutivos a Tercera y Segunda B. El primer año en esta categoría quedamos cuartos, y siguiendo con esta progresión, en esta segunda campaña hemos sido subcampeones, lo que hoy por hoy nos pone entre los cuarenta mejores equipos de España, algo que como digo sería impensable hace unos pocos años, y que además ha supuesto la clasificación para la Copa del Rey, por primera vez en la historia de la capital”, relata con orgullo el rector del itea, quien insiste en que aún queda mucho por hacer. “A pesar de todo este crecimiento, creo que nuestro club no ha tocado techo. Si con mínimas ayudas públicas y el apoyo de algunos pequeños empresarios, a los que tenemos que estar tremendamente agradecidos, especialmente a Automatismos Itea, el club ha llegado hasta aquí, con nada que se nos facilitaran un poco más de recursos, los resultados serían exponenciales”, dice.

En los últimos años, el fútbol sala cordobés se ha puesto de moda... gracias a sus emigrantes. Jugadores internacionales, campeones de Europa, de la LNFS, de la Copa... El talento califal está siendo parte de éxitos tanto de la selección absoluta como de los mejores clubes profesionales. En Córdoba, la expansión va a otro ritmo. “Parece que solo vemos la punta del iceberg de los cinco cordobeses internacionales o los diez que están en la máxima categoría de la LNFS, pero junto a ellos hay multitud de jugadores repartidos por equipos de Segunda y extranjeros, que confío en que con un poco de ayuda, poco a poco podríamos hacer que fueran retornando e irlos incorporando a nuestro proyecto, de modo que el fútbol sala en Córdoba fuera un referente a nivel nacional”, dice Román.

“Al ser un club tan joven, nuestro margen de crecimiento es muy amplio. De momento, esta temporada una de nuestras prioridades está en fortalecer el equipo juvenil. Son varios los años que ningún equipo de nuestra provincia compite en categorías supraprovinciales, lo que ha supuesto que ningún jugador haya ido a la selección andaluza, ya que los seleccionadores no van a ver jugadores a una competición provincial, donde la competitividad es mucho menor”, explica sobre los planes con la cantera, fundamentales para una entidad cuyos limitados recursos económicos le impiden acudir al mercado de fichajes en igualad de condiciones con otros clubes más potentes. La temporada no ha ido mal en el aspecto deportivo para el equipo nodriza. “Tras el excelente año realizado por el equipo de Ángel Castellano, el equipo militará, como mínimo, en la recién creada Primera Andaluza, si bien no descartamos dar el salto a la División de Honor. Desde el club tenemos claro que si somos el mejor club de Córdoba, tenemos que tener los mejores juveniles de Córdoba en nuestras filas, y que se vayan curtiendo en Segunda B. De hecho este año cinco de los juveniles han debutado ya con el equipo senior”, manifiesta el presidente del Itea, que valora el respaldo de “los clubes que no han cortado la progresión de sus jugadores y nos han facilitado que se unan al proyecto como forma de seguir creciendo, y especialmente a la cantera de Salesianos, de donde tan bien nos hemos surtido, gracias a la labor que desarrollan David Margarito y sus técnicos”.

El Itea tiene claro que el modo más fiable de progresar en un club local es contar con el apoyo de los demás. “Nosotros consideramos que hay que sentirse orgullosos por que equipos de superior categoría se interesen por los jugadores. Siempre que sea para mejorar no se les pueden cortar las alas a los componentes del club, y eso es algo de lo que nosotros sabemos bastante. Si el año pasado ya la UMA fichó a nuestro jugador Juanra, este año se va a hacer con los servicios de Carlos Corredera. A esto se le sumó a mitad de temporada la marcha al fútbol italiano de Cristóbal y Gori, e incluso el fichaje de nuestro entrenador, Antonio García, por la selección de Vietnam”.

En estos días, García Román está buscando cubrir la plaza de entrenador. A partir de ahí empezará la reconstrucción de la plantilla, que perderá a algunos efectivos de esta temporada por motivos laborales. “Experimentará una remodelación respecto a la que tan excelente resultado ha dado este año”, apunta el presidente, quien apostilla que el secreto del éxito del Itea está en “las personas que lo componen, una plantilla que ha competido de tú a tú contra un equipo de profesionales, a los llegamos a tener contra las cuerdas, en su propia casa; también el cuerpo técnico y delegados, envidia de cualquiera de los clubes a los que nos hemos enfrentado”. El capítulo final será la “confección de una junta directiva fuerte, que estoy convencida que nos va a ayudar mucho a conseguir los objetivos que nos tenemos propuestos”.

Etiquetas
stats