Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El remate de la urbanización de Mirabueno, en obras el 1 de junio tras nueve años paradas

Estado de la Ronda Norte sin acabar en Mirabueno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Nueve años después de su interrupción, las obras de remate de la urbanización de Mirabueno Mirabueno se retomarán el próximo 1 de junio. Esa es la fecha que maneja la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para el reinicio de las obras, después de un largo y tortuoso proceso administrativo, con idas y venidas a los tribunales. Ese día, la empresa ACSA retomará los trabajos, que tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros.

La obra está ligada a la construcción de la Ronda Norte, que está parada desde el año 2008, cuando la empresa que la estaba ejecutando (ACSA) suspendió los trabajos por impago de Marín Hillinger. En 2009, reclamó la ejecución de un aval que Marín Hillinger firmó con Cajasur por importe de 12 millones de euros. El propio Ayuntamiento llevó el caso al consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el anterior mandato pero en junio de este mismo año el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbó la ejecución de este aval. El alto tribunal andaluz consideró que el aval estaba firmado por la junta de compensación y no por Marín Hillinger. No obstante, el Ayuntamiento recurrió y el Contencioso Administrativo de Córdoba le dio la razón.

La historia de la construcción de la Ronda Norte ilustra a la perfección el estallido de la burbuja inmobiliaria en Córdoba. Marín Hilinger se comprometió a construir este tramo de circunvalación al Norte de la ciudad tras lograr la urbanización de la zona de Mirabueno. Una vez construidas las casas (y vendidas en su mayoría) inició las obras, pero las abandonó cuando apenas si se había ejecutado el 30% por falta de financiación. Entonces, Urbanismo comenzó a reclamarle la ejecución de una obra que Marín Hilinger finalmente nunca reinició. Con ese dinero, Urbanismo calculaba que tendría dinero suficiente para acabar la Ronda Norte.

Etiquetas
stats