Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El palacio de los Cruz Conde, a la venta por 12 millones de euros

.

Redacción Cordópolis

0

El palacio de Torres Cabrera, propiedad de la familia Cruz Conde, está a la venta por un precio de 12 millones de euros. El inmueble, de un impresionante valor artístico, lo está comercializando la promotora inmobiliaria Engel & Völkers, una de las más prestigiosas de España sobre todo para edificios de lujo con sede en Hamburgo (Alemania).

El inmueble se localiza en la calle Torres Cabrera y en el mismo sigue residiendo la familia Cruz Conde, desde que fuera adquirido por Rafael Cruz Conde en los años cuarenta. El edificio ocupa la residencia del conde de Torres Cabrera. A mediados del siglo XIX, su propietario, Ricardo Martel y Fernández de Córdoba, conde de Torres Cabrera, gobernador civil y alcalde de Córdoba, diputado, senador vitalicio y hombre fuerte del Partido Conservador, la reconstruyó. Ramírez de Arellano la consideró una de las casas más bonitas de la ciudad del siglo XIX.

El palacio tiene 23 dormitorios y 11 cuartos de baño en una superficie construida de más de 2.500 metros cuadrados. Se ubica además en una de las zonas más exclusivas de Córdoba, a escasos metros de la plaza de Capuchinos.

Según la promotora inmobiliaria, la fachada, de dos plantas de altura, en la que juega la bicromía del fondo de almagra sobre el que resaltan los motivos ornamentales en ocre, se estructura en dos cuerpos salientes que enmarcan otro central, retranqueado, con una terraza. En el cuerpo central se halla un pórtico adintelado ordenado por pares de columnas que dividen en tres el espacio de acceso.

El patio, de planta rectangular, cuyo centro ocupa una fuente octogonal, está rodeado por galerías en dos plantas. Esas arquerías se encuentran actualmente cegadas y presentan incorporados fragmentos de mosaico romano del siglo II DC, con la obra maestra El Busto de Baco, de incalculable valor.

En el ángulo suroeste se encuentra la escalera. Consta de dos tramos de gran anchura con peldaños y pasamanos de mármol negro con incrustaciones de mármoles blanco y rosado que forman elementos decorativos geométricos. La escalera se cubre con una cúpula sobre pechinas.

En el ala este se sitúan las dependencias más nobles destacando el llamado salón del trono, que ofrece una decoración de mediados del siglo XIX con chimenea de mármol, marcos y molduras de yesería, espejos y pinturas de tema floral.

El inmueble es famoso por sus huéspedes. Entre ellos destaca el rey Alfonso XII, que en una visita a la ciudad se alojó en este palacio. Incluso el rey Hussein de Jordania ha dormido entre sus paredes. Ahora, su futuro parece estar en manos de algún inversor para la ubicación de un hotel de lujo.

Etiquetas
stats