Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT denuncia que las tiendas de los centros comerciales no cumplen el horario de Feria

Una tienda en rebajas | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Juan Martínez, responsable de Acción Sindical de la Federación de Comercio de UGT en Córdoba, informa en una nota de prensa de que, ante las circulares emitidas por las direcciones de los Centros Comerciales, en la que se insta a mantener abiertas las tiendas hasta las 22:00 incluso en la semana de feria, desde la UGT emprendieron el pasado 2 de mayo las pertinentes actuaciones legales, denunciando ante la Inspección de Trabajo que no se está respetando la jornada de feria de los trabajadores afectados.

Martínez hace referencia a que el Convenio Colectivo establece en su Artículo 9: “Feria Capital y Provincia: Durante la semana completa de la Feria de Mayo se hará jornada laboral matinal de 4 horas de lunes a viernes y de 3 horas en jornada matinal el sábado. No obstante lo anterior se podrá establecer la realización de jornada normal de trabajo en mañana y tarde los lunes y martes a razón de siete horas diarias, limitándose el horario de mañana a los días miércoles, jueves y viernes a razón de tres horas diarias, no realizándose jornada de ningún tipo el sábado.”

Estela Cabanillas, secretaria provincial del Sector de Comercio de UGT, señala que han planteado la preceptiva denuncia en Inspección de trabajo buscando garantizar que los horarios de las trabajadoras y trabajadores de las tiendas ubicadas en el Centro Comercial cumplan con la normativa. Esta denuncia de la UGT ha dado fruto, sobre todo entre los grandes grupos, como Cortefiel o Inditex, dónde se ha conseguido que las trabajadoras y trabajadores estén viendo este año reducidas sus jornadas de trabajo en la semana de feria.

Cabanillas lamenta que, sin embargo, no todas las tiendas están cumpliendo con los derechos laborales de sus trabajadoras, llegando incluso a entorpecer la labor de información de la UGT, impidiéndonos el acceso a algún centro comercial. “No obstante”, concluye “desde la UGT vamos a seguir en el esfuerzo de garantizar los derechos de todos los trabajadores del Sector, independientemente del comercio en el que desarrollen su labor. Afortunadamente, desde la UGT estamos consiguiendo que algunas tiendas hayan ajustado su horario comercial arrastradas por los grandes grupos, lo que redunda en beneficio para todos”.

Etiquetas
stats