Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La criminalidad desciende en Córdoba

Un coche sale de la comisaría de Campo Madre de Dios | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La criminalidad desciende en Córdoba, pero más en la capital que en la provincia. Según datos del Balance de Criminalidad realizado por el Ministerio del Interior, en la capital la criminalidad ha descendido un 1,5%, cuando en la provincia solo desciende un 0,2%.

A pesar de eso, en la provincia han subido los datos referentes a homicidios dolosos y asesinatos consumados (un ascenso del 100% con un caso) y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (un 80% más y 36 casos).

Las bajadas en la provincia cordobesa las protagonizan indicadores como los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (50& menos y 29 casos) y los relacionado con tráfico de drogas (17% menos y 29 casos). En Córdoba capital han disminuido los niveles de criminalidad un 1,5% hasta los 3.390 casos.

Estos datos contrastan con los andaluces. Según el balance, en Andalucía el número de delitos creció un 3,3% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2016, con una cifra total de 83.227 infracciones penales.

El aumento de la criminalidad en Andalucía viene provocada por el crecimiento de algunos indicadores como el de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que ha aumentado un 24%. El número de delitos por tráfico de drogas también ha aumentado considerablemente en estos tres meses, situándose en los 833 delitos en toda la comunidad, lo que supone el 22% más.

Los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa han experimentado un repunte del 31%, con 59 casos, mientras otras infracciones penales que ascienden son los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (681 casos un 5,7% más), los robos con violencia e intimidación (1.952 casos, un 6,4% más) y las sustracciones de vehículos (2.278, un 9,7% más).

Las infracciones penales por homicidios dolosos y asesinatos consumados han descendido un 25% (12 casos en toda Andalucía), al igual que los secuestros (un 66% menos), robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (un 2,2% menos) y los hurtos (4,7 menos).

En Sevilla, la provincia andaluza en la que los datos de criminalidad han aumentado más, con un 10,1% (21.785 delitos), el aumento se debe al crecimiento de los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa que han subido un 75% (21 casos), mientras que los homicidios consumados han bajado un 33% (dos delitos).

Etiquetas
stats