Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Puede 'vetar' el Círculo a la nieta del arquitecto del Círculo?

Un acto en la sede del Círculo de la Amistad de Córdoba.

Manuel J. Albert

0

El Círculo de la Amistad es un ente social singular que está en un edificio (también) singular que acaba de ser declarado “monumento” por la Junta de Andalucía. Uno de sus artífices fue Rafael de La-Hoz Saldaña, patriarca de una estirpe de arquitectos referentes en Córdoba y toda España, y abuelo de Matilde de La-Hoz, integrante de una lista de hombres y mujeres que, liderados por Carlos Cabrera, aspira a dirigir la entidad tras el próximo proceso de elecciones.

Pero hay un problema que Cabrera nunca hubiese esperado. Este lunes se enteró por la prensa de que toda su candidatura podría tambalearse porque Matilde no cumple la normativa. Esta ley autónoma exige que los candidatos a dirigir la entidad tienen que tener una antigüedad mínima de 15 años como socios, mientras que los que acompañan a su nombre para ocupar puestos directivos han de guardar al menos 10 años. ¿Y qué ocurre con la nieta del arquitecto que ayudó a dar forma al actual edificio? Pues según ha sabido de manera extraoficial Carlos Cabrera, se especula con aplicar a rajatabla la norma y contabilizar solo siete años de antigüedad a Matilde.

Para Cabrera, lo que estaría aplicando el Círculo -de confirmarse este extremo- es una lectura “estricta y machista” de la normativa porque no se tienen en cuenta los años en los que Matilde de La-Hoz fue socia juvenil de la entidad. “En aquella época, antes de 1977, las chicas no podían estar inscritas, pero se les consideraba socias juveniles a todos los efectos”, subraya Cabrera. Por razones personales, De La-Hoz estuvo alejada de Córdoba unos años pero hace siete regresó y, según Cabrera, no solo volvió a asociarse, sino que se integró de lleno en el Círculo y sus actividades.

Por todo ello, Cabrera anuncia que va a seguir adelante con la candidatura que él lidera, pues espera que la amenaza de vetar a la integrante de su candidatura no prospere. “Tiene que imperar el sentido común, por eso no hemos amenazado con recurrir ni nada”, termina el candidato.

Etiquetas
stats