Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mejor zarzuela llega al Gran Teatro

Una zarzuela en el Gran Teatro, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Más de 17 millones de espectadores en 38 países y 184 ciudades han visto desde que se creara en 1965 el espectáculo Antología de la Zarzuela que llega esta semana al Gran Teatro de Córdoba. En una nueva producción de este título, el público podrá ver los días 26 y 27 de mayo la puesta en escena de las piezas más representativas de este género en un espectáculo del género lírico español, donde además de los cantantes actuarán un ballet, orquesta y coro.

En Antología de la zarzuela se unen música y danza, con un vestuario original de más de 500 trajes y la interpretación de piezas como El barberillo de Lavapiés, La verbena de la Paloma, La revoltosa, La Dolores o La Gran Vía, un programa donde se mezclan el vals, el pasodoble, las seguidillas, la habanera, la jota o las carceleras, entre otros tipos de canciones.

Las voces protagonistas corren a cargo de la soprano cordobesa Inmaculada Almeda, el tenor Israel Lozano y el barítono Javier Galán, acompañados en esta producción por el Coro Ziryab y de los instrumentistas de la Orquesta de Córdoba. En total, más de 120 personas serán los intérpretes de este espectáculo que pretende ganar adeptos para este género también entre el público joven.

“El objetivo es dar a conocer la zarzuela y dignificarla, que la gente sepa que podemos hacer nuestro teatro musical por excelencia y que no tiene que desmerecer al musical anglosajón ni a la ópera”, ha señalado el director de escena, Jesús Peñas. “Este espectáculo ha dado la vuelta al mundo varias veces y ha llenado las mejores salas”, ha destacado en ese sentido el director musical, Pascual Osa, acerca de un título que lleva décadas sobre los escenarios y que tiene como presidente de honor al mismísimo Plácido Domingo.

“Hay que mover a la gente joven a que descubra lo suyo antes que el reaggeton”, apela la soprano Inmaculada Almeda, “feliz por volver a Córdoba y hacerlo con este espectáculo” que ofrece distintas piezas de zarzuela “como verdaderas fotografías, paisajes” de época, gracias al vestuario y la escenografía.

La producción musical de esta Antología de la Zarzuela corre a cargo del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba, cuyo presidente y concejal de Cultura del Ayuntamiento, David Luque, ha incidido en la apuesta del consistorio por el género lírico en la programación municipal, en este caso con la zarzuela y coincidiendo con la semana de feria, para ofertar también “un ocio sosegado, intelectual y tradicional” con un espectáculo que “reúne tres artes en uno: el literario, el musical y el arte escénico”.

Etiquetas
stats