Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruño sustituirá todos los libros en los que califica el Down como “enfermedad”

Imagen de la publicación en Facebook.

Alejandra Luque

0

El Grupo Editorial Bruño ha escuchado las reclamaciones que desde la Federación Down en España le han trasladado y ya ha empezado a subsanar el error. Una publicación en Facebook de una profesora en Córdoba dio a conocer que uno de los libros de esta editorial califica el síndrome de Down como una “enfermedad no infecciosa”. Sin embargo, la Real Academia Española (RAE) establece que el síndrome de Down es una “anomalía congénita producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21, que se caracteriza por distintos grados de discapacidad intelectual y un conjunto variable de alteraciones somáticas, entre las que destaca el pliegue cutáneo entre la nariz y el párpado”.

Ante esta situación, la federación de Down España se puso en contacto con la editorial y la respuesta de ésta ha sido ejemplar. Tal y como explican desde la federación, el grupo “sustituirá el pliego correspondiente y no sólo en las próximas reimpresiones del libro, sino también en todos los ejemplares que tienen en stock”. De esta manera, sólo entrarán “libros corregidos en el canal de distribución”. Además, la editorial se ha puesto a disposición de todos los centros que quieran sustituir de forma gratuita todos los ejemplares.

Por otro lado, el grupo editorial también ha explicado por qué esos ejemplares califican el síndrome de Down como una enfermedad. Y es que “el libro se publicó en la primavera de 2016, por lo que su contenido se realizó en 2015”. Este mismo año es cuando se produjo la actuación de la RAE a la definición del síndrome de Down. Sin embargo, los pocos “márgenes de tiempo” impidieron a la editorial actualizar la información.

Desde la Federación Down España han agradecido a la editorial “el buen hacer, la sensibilidad y la profesionalidad” del grupo y la celeridad con la que han trabajado “para subsanar el problema”.

Este cambio de definición que realizó la RAE se produjo también gracias a la denuncia social. En 2015, Paloma Ferrer, la madre de una chica con síndrome de Down, inició una recogida de firmas en Change.org para conseguir que se modificasen las acepciones de subnormal, mongolismo y síndrome de Down del Diccionario de la Real Academia Española. Con las más de 65.000 firmas recogidas, la RAE decidió eliminar la acepción de “enfermedad producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21” del concepto de síndrome de Down.

Etiquetas
stats