Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Priego y Lucena recibirán 10 millones para su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible

Vista general de Lucena.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) recibirá cinco millones de euros para desarrollar su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), según aparece recogido en la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos publicada este lunes por el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el listado de los municipios beneficiados en la segunda convocatoria de esta línea de ayudas con cargo a los Fondos Feder de la Unión Europea.

Así lo ha indicado el Consistorio lucentino en una nota en la que ha señalado que al conocerse la noticia, el alcalde de la localidad, Juan Pérez, ha señalado que se trata de “una noticia que está llamada a marcar el devenir de la ciudad por lo que representará para su desarrollo y su fisonomía urbana al concretarse en proyectos y actuaciones que deben ocupar buena parte de la gestión de la ciudad hasta el 2020”.

Según el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lucena, la Edusi Lucena Cohesionada se articula en once líneas de actuación insertas en cuatro objetivos temáticos relacionados con la economía baja en carbono; el medio ambiente y la eficiencia de los recursos; la inclusión social y la lucha contra la pobreza; y el uso de calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

De hecho, tanto el alcalde como el concejal de Innovación, Manuel Lara, han adelantado que algunas de las actuaciones programadas en este proyecto son la movilidad alternativa y la red de itinerarios peatonales, en bicicleta y desplazamientos combinados (1.08.000 euros); la implantación de los puntos eficientes de luz (650.000 euros); el programa de actuación Barrios Verdes (1,1 millones de euros); o el programa de inclusión social a través de la actividad física (830.000 euros), entre otros.

Con una aportación municipal de 1,25 millones de euros, el cronograma del proyecto concentra el grueso de las inversiones en las anualidades 2018, 2019 y 2020. “Entiendo que debemos darnos la enhorabuena de todos, presentábamos un proyecto con el apoyo de toda la Corporación y avalado con un gran proceso de participado ciudadana, que finalmente ha resultado clave en la aprobación por parte del Ministerio”, ha apostillado Juan Pérez.

Priego

Por su parte, el Ayuntamiento de Priego de Córdoba recibirá otros cinco millones de euros para desarrollar su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), según aparece recogido en la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos publicada este lunes por el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el listado de los municipios beneficiados en la segunda convocatoria de esta línea de ayudas con cargo a los Fondos Feder de la Unión Europea (UE).

Así lo ha anunciado este mismo lunes en rueda el alcalde de Priego, el socialista José Manuel Mármol, quien ha recordado que, de esta forma, se ha concedido, por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, las ayudas que, en el marco de la Edusi, había solicitado el Ayuntamiento, tras el acuerdo unánime adoptado al respecto por el Pleno municipal el pasado diciembre, de forma que llegarán a Priego “cinco millones de euros en subvenciones, más 1,2 millones” que aporta el Consistorio.

La mejora de la calle Río será una de las acciones a acometer, aclarando mármol que las líneas de ayuda otorgadas “son abiertas”, es decir, puede modificarse su destino, como así habrá que hacer con la aportación prevista para rehabilitación de la Torre del Homenaje, que ya no es precisa, pues está “para finalizar”, de forma que ahora “ese dinero se podrá destinar a otro proyecto”.

En consecuencia, ahora hay que “ser eficientes” en la gestión de estas ayudas, que hay que “aplicar de la forma en qué mejor pueda ayudar al desarrollo de Priego y sus aldeas”, razón por la que el alcalde espera poder ver “pronto” con el Ministerio qué cambios se llevan a cabo, de los que están permitidos, “dentro de cada línea estratégica”.

En concreto, para la Gestión Inteligente de Servicios Públicos y su Adaptación a la Ciudadanía se cuenta con una dotación de 625.000 euros, para la Mejora de la Eficiencia Energética se dispone de 1,6 millones de euros, y para la Mejora y Fomento de la Accesibilidad y Movilidad Urbana Sostenible hay 150.000 euros.

De igual forma, para Protección, Mejora y Fomento de los Recursos Turísticos Naturales y Culturales se tienen 2,1 millones de euros, para la Regeneración Urbana Integral de Barrios Desfavorecidos se cuenta con 1,2 millones de euros, y para Regeneración Económica y Social mediante la Revitalización del Tejido Productivo y Comercial se dispone de 490.000 euros.

Etiquetas
stats