Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez anula una hipoteca multidivisa por ocultar información al cliente

Miembros de Stop Desahucios ante una entidad bancaria.

Carmen Reina

0

Un juez ha anulado parcialmente una hipoteca 'multidivisa' contraída en 2008 por un vecino de Córdoba con la entidad Bankinter, al considerar que al cliente se le ocultó información sobre el funcionamiento y los riesgos de esta hipoteca, que ascendía a 224.311 euros y que recalculaba su valor en función del valor del yen -moneda de Japón- en referencia al euro.

Así, en su sentencia de 5 de mayo de 2017, el magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Córdoba estima la demanda realizada por este cliente a través de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y declara “la nulidad parcial del préstamo hipotecario (...) en todos los contenidos relativos a la opción multidivisa”, manteniendo la hipoteca siempre en referencia al euro y con el tipo de interés fijado a la firma de la misma.

El fallo condena a Bankinter a la “inmediata inaplicación de la cláusula multidivisa” y, en consecuencia, a “recalcular las cuotas del préstamo como si hubiese funcionado en euros desde su suscripción, teniendo en cuenta los pagos efectuados en su contravalor en euros y fijando el capital pendiente de pago en euros”.

Y, asimismo, exige al banco que restituya al cliente “las cantidades percibidas en exceso por el banco desde la suscripción del préstamo hasta ejecución de sentencia, con sus correspondientes intereses”, además de las comisiones cobradas en concepto de “cambio de divisa”.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, atiende así a los argumentos esgrimidos por la defensa del usuario bancario, que pedía la anulación de la hipoteca “por su abusividad, por falta de claridad y de transparencia”. En ese sentido, aducía que el cliente afectado “carecía de cualquier clase de experiencia o conocimiento en la materia y no fue consciente de que el capital pendiente de amortización del préstamo se iba a recalcular día a día y podía suponerle un elevado coste”, en función del valor del yen frente al euro.

“La entidad bancaria omitió por completo cualquier tipo de información en relación a esta cuestión, no haciéndose la menor referencia a ello ni en la información precontractual, ni en la escritura de hipoteca”, asegura la defensa. “Cuando el cliente aceptó formalizar el préstamo hipotecario, desconocía por completo que se enfrentaba a la posibilidad de ver incrementada su deuda, aunque atendiera todos los pagos (...) Este riesgo se encontraba oculto”.

Según detalla Asufin, el préstamo hipotecario multidivisa fue contratado el 12 de junio de 2008 por importe de 224.311€. “La información precontractual entregada por Bankinter se limitaba a un documento que recogía una comparativa de cuotas entre un préstamo referenciado al Euribor y un préstamo al libor en yenes. Así, solo se mostraban las ventajas de las hipotecas en yenes; sin aportar información sobre los riesgos de la fluctuación del yen frente al euro. Nuestro cliente no fue consciente de que todo el capital pendiente de amortización del préstamo se iba a recalcular cada día y podía suponerle un elevado coste”.

Etiquetas
stats