Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Parada Visual: cuando el teatro se hace en las peluquerías

.

Alejandra Luque

0

Ante las adversidades, soluciones. Esto fue lo que pensaron Miguel Marchal y Patricia Fresno cuando crearon su compañía, Parada Visual Teatro, hace muy pocos meses. Provenientes ambos del cine, se dieron cuenta de los elevados costes que supone llevar una obra a la gran pantalla. Después de repensar qué salida dar a los guiones que ellos mismos han realizado, surgió la idea de trasladarlos a las peluquerías.

“Tanto Patricia como yo hemos estudiado en la Escuela de Cine de Córdoba y hemos visto que llevar historias largas al cine es prácticamente imposible, por lo que nos limitamos a hacer cortos”, explica Marchal. Sin embargo, esto también suponía elevados costes, por lo que los directores se fijaron especialmente en uno de sus guiones. Se trata de la obra Judas, una representación que se desarrolla en una peluquería. Pero la obra estaba íntegramente adaptada al cine. Así que a Marchal y a Fresno se les ocurrió la idea de adaptarla al teatro de la mano de las actrices Sabina Pérez y Laura López. “Dijimos: 'A ver qué tal'. La sorpresa fue cuando fuimos a la primera peluquería y nos dijo que sí. Fuimos a otra, y lo mismo. Y aquí estamos”, apunta Marchal.

Y llegó el día del estreno. La peluquería Carmen Millán Estilistas acogió el pasado 29 de abril la primera puesta en escena de esta obra, que tiene que adaptarse continuamente al lugar elegido. Al no ser siempre el mismo escenario, Marchal asegura que “hay movimientos que se cambian porque estás condicionado por la ubicación”. De esa primera actuación, el director resalta el “miedo” y la incertidumbre de cómo sería la acogida de esta iniciativa. Sin embargo, Marchal afirma que “la peluquería se llenó y el público salió muy contento”.

Entre las principales ventajas de esta apuesta teatral está la cercanía con la que las actrices actúan, separadas de los asistentes por muy pocos metros. Esto “provoca que veas las reacciones del público”, que está compuesto por entre 30 o 40 personas, apunta Marchal.

Este sábado 20 de mayo, Judas se trasladó a la peluquería Fashion & Beauty, en Ronda de los Tejares, 32, donde esta obra ya se representó el pasado viernes y los días 12 y 13 de mayo. Los asistentes pudieron disfrutar de una comedia impertinente sobre las relaciones humanas. A última hora del día, dos peluqueras se disponen a hablar sobre su vida. Esta conversación hará descubrir las diferencias que hay entre las relaciones de trabajo y las de amistad. “Somos muy amigos en el trabajo pero luego te das cuenta de que no conoces de nada a la persona con la que compartes días y días. Todo esto, llevado al extremo”, explica Marchal.

La intención de la compañía es seguir con el camino de las peluquerías. Aunque ya han tenido ofertas de otros lugares diferentes, tanto Marchal como Fresno han decidido “quemar” esta representación en las peluquerías ya que se han dado cuenta “de que al público le gusta y le llama mucho la atención”. Las entradas, que cuestan 8 euros, pueden reservarse en judaslafuncion@gmail.com, en la página de Facebook de Parada Visual Teatro o en el teléfono 650846345.

Etiquetas
stats