Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fundación Telefónica impulsa en Córdoba el empleo digital para 25 jóvenes

La alcaldesa, el consejero de Empleo, César Alierta y jóvenes integrantes del programa, en la presentación del mismo.

Manuel J. Albert

0

¿Quieres aprender a diseñar y programar apps? Ya puedes. 25 jóvenes desempleados de Córdoba que quieran orientar su carrera hacia el mundo digital tienen una oportunidad de estudiar para tratar de encontrar empleo gracias al programa Emplea Digital de Empleabilidad y Emprendimiento Social de la Fundación Telefónica que pone en marcha el Ayuntamiento con la colaboración de la Consejería de Empleo.

Los aspirantes deberán haber finalizado los estudios de ESO, inscribirse en la plataforma y superar unas pruebas de selección y la entrevista con un orientador laboral. El objetivo de Empleo Digital es servir de puente entre empresas tecnológicas y jóvenes desempleados a través del trabajo en tres ámbitos: selección, formación e incorporación a los procesos de selección de algunas empresas. También recibirán las herramientas emprendedoras necesarias para que los jóvenes que lo deseen puedan poner en marcha sus propios proyectos de emprendimiento.

A la firma del acuerdo han asistido este lunes el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, y la directora de Telefónica en el Territorio Sur, María Jesús Almazor.

Las inscripciones están abiertas en Fundación Telefónica. El itinerario formativo se desarrollará en modalidad presencial y será gratuito para los 25 alumnos seleccionados, que crearán varias apps que ayudarán a sentar las bases de la programación de las aplicaciones móviles. Para ello, los alumnos aprenderán a usar tecnologías híbridas como PhoneGap y tecnologías web: HTML, CSS y JavaScript. En otros de los módulos del curso se abordarán los gestos que realiza el usuario sobre la pantalla táctil y cómo crear animaciones, el acceso a la cámara para realizar fotografías y aplicar filtros, la geolocalización, juegos que permitan explorar el funcionamiento de sensores, manejo de datos y almacenamiento en el dispositivo y en la nube, etc.

Las clases se iniciarán el 12 de junio con un tope de 25 alumnos y se impartirán en el Centro de Formación del Ayuntamiento de Córdoba, en la calle Fray Pedro de Córdoba 7. El itinerario tiene una duración de cinco meses, con un seguimiento individualizado, con sesiones de orientación y mentoring. En la parte final del curso los alumnos trabajarán en casos prácticos reales y entrarán en contacto con las empresas que colaboran en el proyecto, de donde pueden surgir oportunidades de contratación.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que ya colabora con la Fundación Telefónica en las iniciativas Andalucía Compromiso Digital y Andalucía Open Future, se compromete a través del convenio a colaborar en la captación de empresas que tengan necesidad de perfiles digitales.

Fuerte demanda de empleos tecnológicos

La digitalización de la economía es hoy una realidad que ha llevado a la creación de nuevas profesiones para las que hacen falta personas cualificadas en el sector tecnológico. Según la Agenda Digital Europea, España se encuentra en el puesto 21 de 28 en número de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación.

Esta situación va a suponer la destrucción de empleos menos cualificados y la generación de puestos para los que es necesaria una formación específica en tecnología. De hecho, se prevé que de aquí a 2022 se creen 1,25 millones de estos trabajos en España. Aumenta la demanda de ingenieros, matemáticos, físicos, informáticos (disciplinas STEM en sus siglas en inglés) y especialistas en áreas como Big data, diseñadores de software o expertos en redes sociales.

El programa de Empleabilidad de Fundación Telefónica

Fundación Telefónica lleva años trabajando para reducir el desajuste existente entre los perfiles digitales que demandan las empresas y los que aporta el sistema educativo al mercado laboral. En total, unos 10.000 jóvenes han participado de forma presencial en nuestros diferentes proyectos de empleabilidad en España y, en sólo 1 año de recorrido del proyecto Empleo Digital, han sido 600 jóvenes que no sabían programar, los que se han formado en competencias digitales a través de 24 cursos en 12 ciudades españolas con una tasa de inserción laboral del 85%. Son jóvenes de entre 18 y 35 en situación de desempleo y que han querido reorientar su perfil profesional y formarse en alguno de los perfiles digitales que demanda el mercado: programador de APPs móviles, videojuegos, Big Data, ciberseguridad…

De este modo, forma a los jóvenes en competencias digitales y emprendedoras para conectarlos con las profesiones del hoy, lo que pueda calificarse de ‘Nueva Empleabilidad’. Un puente entre los jóvenes y las empresas que demandan estos perfiles, trabajadores con unas habilidades clave para adaptarse a los cambios y a las necesidades el entorno.

Etiquetas
stats