Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento espera abrir el Centro de Convenciones en este mandato

Estado de la obra del Centro de Convenciones hace una semana | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Mayo de 2019. Es el plazo máximo que se ha marcado el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba para acabar una obra que se ha complicado: la construcción del Centro de Convenciones en el Parque Joyero. Actualmente, las obras están técnicamente suspendidas y el Ayuntamiento ya se ha marcado una hoja de ruta para lograr reiniciarlas y acabarlas antes de que finalice el mandato, al que le quedan dos años justos.

La empresa encargada de la construcción UCOP suspendió los trabajos. La compañía entendió que necesitaba más dinero, algo que el Ayuntamiento negó. El Consistorio sí que observó nuevas necesidades, que no sumaban la cantidad que pedía la empresa granadina. UCOP, además, está en estos momentos en preconcurso de acreedores. En caso de tener que acogerse al concurso de acreedores el Ayuntamiento rescindiría automáticamente el contrato. De lo que ocurra con la rescisión dependen, y mucho, los plazos que se ha marcado el Ayuntamiento para acabar y abrir el Centro de Convenciones antes de que acabe el mandato.

A día de hoy, la adjudicataria sigue siendo UCOP. El Ayuntamiento ya le ha enviado un informe técnico a la empresa en la que le detalla las circunstancias que le han llevado a rescindir el contrato. Se pueden resumir en una: el incumplimiento del mismo. El contrato, firmado en el mandato anterior, establecía un plazo de obra que se ha incumplido por unas circunstancias que los técnicos del Ayuntamiento y la dirección del proyecto (los arquitectos Terrados y Suárez) imputan directamente a la empresa.

El Ayuntamiento se está armando de informes para justificar la rescisión del contrato (aprobada ya en la Junta de Gobierno Local). Los planes del teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, pasan por que esta rescisión efectiva se produzca en semanas. De manera paralela, se trabaja ya con la dirección de la obra y los técnicos municipales en un nuevo proyecto para acabar una obra que está a poco más de la mitad de su ejecución. En cuanto el proyecto esté redactado, se hará un nuevo pliego, se licitará para buscar a otra constructora y se adjudicará.

En principio, el Ayuntamiento calcula que a la obra le pueden quedar unos seis meses. Los planes pasan por que todos los trámites burocráticos puedan estar resueltos en este mismo año y que a principios del año próximo se puedan reanudar los trabajos de construcción. Solo así las obras podrían estar acabadas para mayo de 2019. El proyecto incluye el equipamiento del futuro Centro de Convenciones, por lo que una vez acabadas el Consistorio tendría en su mano abrir al público el espacio. Antes, no obstante, tendría que nombrar a un equipo que lo dirija y encargar a un personal que lo mantenga. Eso, o sacar a concurso su gestión, tal y como va a hacer la Junta de Andalucía en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos.

Las obras del Centro de Convenciones deberían haber estado acabadas el 29 de julio de 2016, pero se firmó una primera prórroga, que alargaba la finalización de los trabajos al 21 de noviembre de ese año. Entonces, se firmó una segunda prórroga, que llevó el horizonte final de los trabajos al 21 de febrero de 2017. Este segundo plazo expiró sin que se conceda una tercera oportunidad.

Desde que se concedió una segunda prórroga, el ritmo de las obras apenas si ha aumentado. En noviembre los trabajos estaban al 53%. En febrero, al 54%. La constructora siempre ha defendido que necesita más dinero para seguir adelante. El Ayuntamiento entendió que había parte que sí que le correspondía, pero lejos del más del millón de euros que reclamaba UCOP.

Etiquetas
stats