Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncia en redes que un libro de la ESO cataloga el Down como una “enfermedad”

Imagen de la publicación en Facebook.

Alejandra Luque

0

“Vergonzoso que en un libro de 3° de ESO del Ámbito Científico y Matemático de la editorial Bruño se considere el síndrome de Down una enfermedad no infecciosa”. De esta manera ha denunciado una madre a través de Facebook la definición que un libro de texto realiza del síndrome de Down.

Según la clasificación que realiza esta editorial, el síndrome de Down entraría dentro de la categoría de enfermedades no infecciosas. Sin embargo, la Real Academia Española (RAE) establece que el síndrome de Down es una “anomalía congénita producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21, que se caracteriza por distintos grados de discapacidad intelectual y un conjunto variable de alteraciones somáticas, entre las que destaca el pliegue cutáneo entre la nariz y el párpado”.

No obstante, esta definición es relativamente nueva. En 2015, Paloma Ferrer, la madre de una chica con síndrome de Down, inició una recogida de firmas en Change.org para conseguir que se modificasen las acepciones de subnormal, mongolismo y síndrome de Down del Diccionario de la Real Academia Española. Con las más de 65.000 firmas recogidas, la RAE decidió eliminar la acepción de “enfermedad producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21” del concepto de síndrome de Down.

Etiquetas
stats