Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hasta aquí hemos llegado

Rod Gonçalves, en una acción ante el Martorell.

Paco Merino

0

Necesitaba un milagro, pero se estrelló contra la cruda realidad. El Yosiquesé Cordobasket perdió ante el Martorell Solvín en su último partido de la Fase de Ascenso a la LEB Plata. Los catalanes se proclamaron campeones y consiguieron el billete para la categoría superior. Antes habían vencido al León y al anfitrión Eurocolegio Casvi. Estaban a un triunfo de conseguir el objetivo y no perdieron la oportunidad. El cuadro de Rafa Sanz también tenía su posibilidad antes del duelo, pero era mucho más remota. Debía vencer por más de 23 puntos de diferencia o hacerlo por menos y esperar que el León, ya desahuciado, se impusiera a los locales en la cita que cerraba el torneo. Demasiadas cuentas. Todas esas cábalas saltaron hechas pedazos muy pronto, en cuanto se comprobó que la capacidad y la motivación del Martorell estaban por encima de las condiciones de un Yosiquesé exprimido al máximo. El grupo ha roto varias veces su propio techo. Hasta aquí llegó.

Después de un primer cuarto equilibrado (17-16), el Yosiquesé empezó a notar los estragos de la competición. A Rod, su referencia interior, le sirvió su exhibición del primer día para promocionar su marca pero también para ganarse la vigilancia de los adversarios. Ya nada volvió a ser como antes. El brasileño, cansado y cargado de faltas desde muy pronto, no resultó determinante. En el Martorell, guiado por David Jofresa -hijo del legendario Rafa Jofresa, ex del Joventut-, sobresalía la versatilidad en ataque -anotaban todos- y el control del rebote. La figura fue Jordan Sako, que capturó rechaces ofensivos que terminaron en puntos clave. El tirador Guillem Jou se ensañó. Un 29-13 en el segundo cuarto terminó con la resistencia del Yosiquesé, que ya lo vio imposible. Al intermedio, el 46-29 era clarificador.

La segunda parte fue más bien un suplicio para el Yosiquesé, en el que Sanz fue dando entrada a todo el mundo mientras que el Martorell iba cimentando su diferencia de un modo gradual, sin bajar el pistón. A los cordobeses apenas les salía nada. Sin fuerzas físicas y con el ánimo muy erosionado ante lo contundente del marcador, se dejaron llevar. A Arturo, el mejor anotador de la fase, no le entraron los tiros y se notó en el cómputo global de un grupo corto de efectivos y agotado. Tampoco a Ángel Vázquez, que solo hizo una canasta en todo el partido. El resto de la mañana fue un paseo militar para el Martorell, un club que es filial del Manresa de la ACB y que cumplió con su rol de favorito. El Yosiquesé Cordobasket, en su primer año compitiendo en una categoría senior nacional, se dejó en la cancha todo lo que tiene.

FICHA TÉCNICA

MARTORELL, 88 (17+29+16+26): Rubén Morales (4), David Jofresa (8), Henrique Piedade (15), Jordan Sako (5), Guillem Jou (18) -cinco inicial-, Álex Hernández (14), Alejandro Blanco (2), Cristian Oliva (11), Deing Mayot (6) y Albert Fusalba.

YOSIQUESÉ, 59 (16+13+10+20): Arturo López (11), Ángel Vázquez (3), José Manuel Gutiérrez (5), Carlos García (18), Rod Gonçalves (8) -cinco inicial-, Juanjo López, Ángel González Villatoro, Adolfo Vega (10), Ángel López (4) y Javi Sánchez.

ÁRBITROS: Murillo Khon y Sánchez Cutillas. Eliminados por cinco personales: José Manuel Gutiérrez, Rod Gonçalves y Carlos García.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la última jornada de la Fase de Ascenso a LEB Plata, disputado en el Pabellón Chema Martínez de Villaviciosa de Ocón. El Martorell consiguió el ascenso tras su victoria.

Etiquetas
stats