Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Yosiquesé no se rinde

Rafa Sanz durante un tiempo muerto en el pabellón Chema Martínez de Villaviciosa de Ocón.

Paco Merino

0

Tendrá una opción matemática en la última jornada para pelear por el ascenso de categoría. Es a lo que iba. El Yosiquesé Cordobasket sacó adelante un partido de extrema dureza ante el ULE Fundación León, al que terminó doblegando por tres puntos en unos últimos minutos de locos. Los castellanos ya no tienen nada que hacer. Están fuera de combate. Los de Sanz no se rinden. El grupo está golpeado y padece los rigores de una competición exigente. Este domingo, a las 10:30, volverá a salir a la cancha del pabellón Chema Martínez para cruzarse con el Martorell Solvin, filial del Manresa de ACB. Los catalanes dieron la sorpresa hoy derrotando al anfitrión, el Eurocolegio Casvi, y salen con la opción de ascender si vencen. Los cordobeses tienen dos vías para conseguir ser los campeones: vencer por 23 o más puntos o hacerlo por una diferencia menor y esperar que el Fundación León, ya desahuciado, se imponga al Casvi en el partido que cierra la fase. Hay que jugar.

Salieron los dos con la activación -para bien y para mal- propia de dos equipos que perdieron en la primera jornada de una liguilla de tres citas. El error se pagaba con la eliminación. Con esa presión actuaron ambos y eso se tradujo en juego vivo, con defensas agresivas y liderazgos firmes. En el Fundación León emergió la figura del versátil ala pívot Ted Hinnenkamp, que con un 12+8 sostuvo en la lucha a los suyos frente a un Yosiquesé abanderado por su capitán, Arturo López, que se marcó una primera parte impecable: 16 puntos, con 4/4 en triples. Ángel Vázquez y Adolfo Vega mostraron su repertorio. Cada cual con su estilo. El eléctrico base de Andújar sacó fruto de sus penetraciones, mientras que el tirador silencioso del Yosiquesé supo seleccionar bien sus lanzamientos y contribuyó a que el marcador se fuese abriendo cada vez más.

Tras el 21-23 del primer cuarto llegó el primer tirón. Un parcial de 3-17 en los primeros minutos del segundo periodo que dejó un 24-40 en el electrónico y el pleito entró por el raíl que deseaban los de Rafa Sanz. Rod controló bien bajo los aros, intimidando y reboteando, y del Yosiquesé se sintió cómodo con la situación. Anotaba con asiduidad y fluidez ante un León desorientado. Un arreón final de los castellanos dejó los números en un 37-47 al descanso. Diez puntos que los de León se tomaron bien, puesto que evitaron un daño peor. Los cordobeses dominaban con cierta suficiencia.

Tras el intermedio, el partido se puso más crudo. Adrián Roales se sumó a la anotación en el León para ayudar a Hinnenkamp y el Yosiquesé tuvo que arrugar el ceño. Las distancias se mantenían en el entorno de los diez puntos a favor de los cordobeses (48-58, minuto 25), que respondían a cualquier intento de rebelión de su rival. En medio de un recital de pérdidas y errores, el partido discurría con poca anotación por parte de ambos. El Yosiquesé era el que salía más beneficiado con esta dinámica pues mantenía su distancia, aunque el León la iba limando. En el tramo final del tercer cuarto enlazó varias posesiones con éxito y se colocó con un 55-59 tras un triple de Hinnenkamp. Aún fue peor para los cordobeses, que en una pájara colectiva terminaron encajando otro triple final para llegar al final del tercer cuarto con 59-60. Solo un punto de renta tras un 22-13 en este periodo.

El León consiguió anotar dos tiros libres y ponerse por delante (61-60), lo que supuso un estimulante anímico de primer orden. El Yosiquesé, cansado y contra las cuerdas, se veía forzado a remendar un partido que tuvo siempre en su mano. La respuesta llegó de la mano de Carlos García. El base de Posadas, con un par de triples, estiró la distancia hasta un 64-72 a falta de 5:40, pero la réplica llegó después de varios tiros precipitados en ataque del Yosiquesé con sus correspondientes contraataques del rival. A 3:32, Rafa Sanz pidió tiempo muerto con 71-74. De ahí, al final, una ruleta rusa.

El Yosiquesé, ya sin José Manuel Gutiérrez ni Carlos García -eliminados- y Arturo López con cuatro, abordó el último minuto y pico, tras tiempo muerto de Sanz, con un plan trazado. En la primera acción, Arturo encestó triple tras la acción de pizarra. Tras una falta en ataque, el capitán salió eliminado en el último minuto, al que se entró con 77-79. A 30 segundos del final, empate. El equipo cordobés pagó varias pifias con un desenlace inesperado. Ángel Vázquez metió dos tiros libres a falta de 24 segundos y la ventaja cordobesa siguió ya hasta el fin, con un intercambio desesperado de personales que no alteró el signo.

FICHA TÉCNICA

ULE FUNDACIÓN BALONCESTO LEÓN, 80 (21+16+22+21): Enrique Flórez (5), Pablo Ruiz (12), Adrián Roales (15), Ted Hinnenkamp (22), Raúl Mata (6) -cinco inicial-, Alejandro Fernández, Javier Laborda (6), Marcos Fernández (11) y Marcos García (3).

YOSIQUESÉ CORDOBASKET, 83 (23+24+13+23): Arturo López (25), Ángel Vázquez (14), José Manuel Gutiérrez, Carlos García (8), Rod Gonçalves (16) -cinco inicial-, Adolfo Vega (12), Ángel López (7) y Ángel González Villatoro (1).

ÁRBITROS: Blanco Castelló y Sánchez Cutillas. Eliminados por cinco faltas: Arturo López, José Manuel Gutiérrez y Carlos García, del Yosiquesé.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Fase de Ascenso a LEB Plata disputado en el Pabellón Chema Martínez de Villaviciosa de Ocón.

Etiquetas
stats