Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro Botí rinde homenaje al flamenco con obras de Cervantes, Goya, Lorca o Picasso

Inauguración de la muestra en el centro Botí.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha inaugurado este viernes la exposición 'Patrimonio Flamenco, la historia de la Cultura Jonda', que se compone de 150 obras en torno a la historia de este arte, en el Centro de Arte Rafael Botí, donde ha puesto de manifiesto la “obligación y responsabilidad que tienen las administraciones públicas por difundir y poner aún más en valor el flamenco”.

En la inauguración, en la que también ha participado la presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruz, la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, y los comisarios de la muestra, Teo Sánchez y David Calzado, Ruiz ha definido el flamenco como “como algo tan nuestro y, al mismo tiempo, tan universal”.

Asimismo, el máximo representante de la institución provincial ha resaltado como importantes aciertos de la muestra su “capacidad de mostrar toda la evolución, historia o partes más importantes de la misma y, por otro lado, dar a conocer cómo el flamenco, como manifestación artística tan honda no solo es recogida por el resto de la escena cultural sino que la cultura en general se ve influenciada por el flamenco”.

Esta muestra dedicada al flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, permanecerá abierta al público hasta el 3 de septiembre y exhibe obras de Cervantes, Goya, Estébanez Calderón, Beauchy, Picasso, Lorca, Gyenes, Edgar Neville o Antonio Saura, entre otros.

La Niña de los Peines, Carmen Amaya, Caracol, Gades, Paco de Lucía, Camarón o Morente son algunas de las figuras que ensalza esta exposición, en la que pueden verse desde fotografías a pinturas, las representaciones que artistas como Guinovart hicieron para discos y carteles, textos literarios y periodísticos, así como la proyección de fragmentos escogidos de la obra cinematográfica de directores como Valdelomar, Carlos Saura o Tony Gatlif.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Rafael Botí, Marisa Ruz, se ha referido a la necesidad de “contribuir a la proyección del flamenco en la provincia como expresión de nuestra cultura que debemos conocer, apreciar y valorar en todas las facetas”.

En ese sentido, ha repasado las iniciativas impulsadas desde la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba para cumplir con ese compromiso, como los programas de 'Flamenco en el Aula', el 'Certamen de Jóvenes Flamencos' o la inclusión de la 'Cata Flamenca de Montilla' como proyecto singular de la provincia.

ESENCIA ANDALUZA Y ESPAÑOLA

Entretanto, la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, ha resaltado el importante trabajo llevado a cabo por los comisarios y ha afirmado que “en la Biblioteca está toda la identidad cultural del país, también de Córdoba y todas las provincias españolas, y nuestra misión es poner a disposición de quien las siente más propias”, de ahí el interés por “traer a Córdoba una parte de la esencia andaluza pero también española”.

Por último, los comisarios de la exposición, Teo Sánchez y David Calzado, han realizado un repaso por la historia del flamenco a través de algunas de las piezas que se exhiben en el Centro Botí, que han calificado de apta tanto para entendidos en el tema como para quienes decidan acercarse por primera vez a este arte.

“No hemos pretendido hacer una obra antológica del flamenco, porque es inabarcable, pero sí hacer un recorrido por aquellas partes imprescindibles para entenderlo de forma global, que es importante para saber de dónde viene y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia”, han explicado.

La muestra llega a Córdoba tras el éxito registrado durante los meses en los que ha permanecido abierta en la Biblioteca Nacional y realizando un guiño especial a la ciudad, incorporando algunas piezas especialmente vinculadas a Córdoba, como algunas de Ricardo Molina.

Etiquetas
stats