Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al Yosiquesé se le complica el plan

Arturo conduce el balón ante el bloqueo de Rod en el pabellón Chema Martínez de Villaviciosa.

Paco Merino

0

Tendrá que ganar los dos partidos que le quedan y esperar combinaciones. No hay otra. El Yosiquesé padeció una derrota en su estreno en la Fase de Ascenso a la LEB Plata en Villaviciosa de Odón. Fue un partido extraño, en el que los de Rafa Sanz dieron la cara siempre -como es norma de la casa-, aunque eso no sea sinónimo de eficacia. Esta vez no bastó. El campeón del grupo de Madrid, con un equipo muy solvente, sufrió para imponerse pero lo consiguió finalmente aprovechando un bajonazo de los verdes. Sucedió en el último cuarto, cuando el pleito discurría aún por cauces equilibrados aunque se vislumbraban grietas. El vigor de Rod Gonçalves, imperial durante toda la tarde, empezaba a declinar. Las eliminaciones por personales y el desgaste contribuyeron. Y el rival, obviamente, sacó su calidad. Que la tiene y mucha. Con un potente parcial en los últimos diez minutos, el Eurocolegio Casvi sumó la victoria y deja a los cordobeses en una situación delicada. Deben vencer este sábado (17:00) al Fundación Baloncesto León -que perdió en el debut frente al Martorell por -13 (77-64)- y hacer lo propio el domingo con los catalanes (10:30 horas), a expensas de lo que hagan los madrileños. Solo asciende uno de los cuatro participantes en el grupo. La situación es límite.

A Rod Gonçalves le pareció que era un buen día para exhibirse. En la primera parte del encuentro dominó en ambos lados de la canasta. Anotó 19 puntos, capturó 8 rebotes y recibió siete faltas en los dos primeros cuartos, en los que se mostró como un elemento incontrolable para el Casvi, que sufrió al ver cómo fracasaban todos sus intentos de frenar al brasileño. El buen papel del rocoso pívot de Sao Paulo fue el eje sobre el que pivotó un Yosiquesé fiel a sus esencias: defensa agresiva y solidaria, movilidad y variedad de soluciones en ataque. No estuvo especialmente fino en el tiro de tres (2 de 9 en la primera parte), pero sí exprimió las eléctricas penetraciones de Ángel Vázquez. El base de Andújar, ultramotivado, percutió contra el equipo contrario y aportó 10 puntos en la primera parte. El buen tono de Arturo López (9 puntos, 2 asistencias) y la briega de todos sirvió al conjunto de Sanz para estar siempre metido en el partido.

Tras terminar el primer cuarto con desventaja (19-24), el equipo cordobés apretó en un segundo cuarto en el que estuvo especialmente inspirado en ataque. Rod anotó 11 puntos en este periodo y evitó que los anfitriones, espoleados por su público, se escaparan después de ponerse con un 19-26, una máxima renta de siete puntos a favor que pronto se neutralizó tras un parcial de 12-5 para los cordobeses. La ventaja llegó en el último minuto del primer tiempo. Rod Gonçalves palmeó un tiro libre de Arturo López para poner el 46-45 y en la última acción, a falta de tres segundos, el brasileño fue objeto de falta y puso un punto más en su casillero: 47-45.

En el tercer cuarto, el Eurocolegio Casvi limó las distancias y llegó a ponerse por encima, aunque por poco margen. Rod iba decayendo y la figura de Alfonso Ortiz se agrandaba en los colegiales. La debacle llegó en el último cuarto. La puesta en escena de los de casa resultó intimidante. Marcaron las dos primeras canastas, una de ellas con robo de balón y contraataque, y enardecieron al público. Ante la visión del 61-67, Sanz pidió tiempo muerto. La pelea se mantuvo cinco minutos más. Con 65-68, el Cordobasket empezó a perder efectivos por cinco personales. Se fueron Carlos García y Joselito Gutiérrez. En medio de un atasco monumental en ataque, el Eurocolegio se marcó un parcial de 4-11 que elevó la distancia hasta la decena. Después de un triple local y un mate brutal, con el Yosiquesé ya completamente desorientado, se llegó al 69-84 ante el delirio del público. Al final, un -13 para empezar a hacer cuentas en caso de empates... si se dan. Ahora, el Yosiquesé ya no depende de sí mismo. Pero está vivo.

FICHA TÉCNICA

YOSIQUESÉ CORDOBASKET, 71 (19+28+14+10): Arturo López (13), Ángel Vázquez (15), Carlos García, José Manuel Gutiérrez (6), Rod Gonçalves (23) -cinco inicial-, Juanjo López (2), Adolfo Vega (8), Javi Sánchez, Ángel López (2) y Ángel González Villatoro (2).

EUROCOLEGIO CASVI, 84 (24+21+18+21): José María Pérez (23), Fernando Sierra (8), Alfonso Ortiz (15), Walter Junior Cabral (15), Guim Expósito (10) -cinco inicial-, Adrián García, Carlos Martos (3), Eduard Montiel (6), Eduardo Gómez (2), Mario Ortega y Sergio Jiménez (2).

ÁRBITROS: García Parejo y Martínez Silla. Eliminados por cinco personales: Ángel Vázquez y José Manuel Gutiérrez, del Yosiquesé.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la Fase de Ascenso a LEB Plata disputado en el Pabellón Chema Martínez de Villaviciosa de Odón (Madrid), ante unos 1.000 espectadores. El Yosiquesé jugará este sábado a las cinco de la tarde contra el ULE Fundación Baloncesto León, que perdió por 77-64 frente al Martorell.

Etiquetas
stats