Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jueza tumba un acuerdo de pleno municipal que buscaba recuperar iglesias inmatriculadas

Seo de San Salvador, en Zaragoza.

Manuel J. Albert

0

Ya lo adelantó la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba. Acudir a los tribunales para recuperar bienes inmatriculados por la Iglesia como la Mezquita es una empresa harto complicada. Y a la que hay que ir, como poco, bien armado. Porque si no, te puede pasar como al Ayuntamiento de Zaragoza, al que la titular del Juzgado Contencioso Administrativo 5 ha dictado este miércoles un auto en el que tumba un acuerdo de pleno municipal que buscaba recuperar para el municipio dos iglesias registradas como propias por el Arzobispado de Zaragoza: la Catedral de San Salvador (La Seo) y de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.

En el acuerdo se decretaba que “se ejercitasen acciones administrativas y judiciales de dominio y de posible nulidad y rectificación registral practicada al respecto” de ambas iglesias. Pero la razón que esgrime la jueza para suspender el acuerdo como medida cautelar es que no “existen, tal y como establecen las disposiciones legales en materia de Régimen Local, un dictamen jurídico previo al ejercicio de cualquier acción por parte de las corporaciones locales”.

Y pone el foco en el informe jurídico que la corporación se encuentre adecuada y debidamente asesorada sobre la procedencia y viabilidad de la acción que se pretende. En este caso, la magistrada concluye que el informe presentado por el Ayuntamiento no contiene un solo razonamiento explícito sobre la viabilidad de lo que se pretende llevar a cabo. “Tampoco consta en ese informe –explica- el más mínimo indicio relativo a los posibles de derechos que pudiera ostentar el Ayuntamiento de Zaragoza sobre los referidos templos, para plantear las acciones que se mencionan en el Acuerdo”.

Etiquetas
stats