Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jóvenes prefieren ser más felices antes que tener propiedades

Un grupo de jóvenes, en la estación de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los resultados del proyecto 'Europe 2038: the Voice of the Youth', incluido en el programa 'Europe for citizens 2014-2020' de la Unión Europea (UE), han revelado que los jóvenes europeos continúan teniendo como metas obtener un trabajo, tener salud y vivir relativamente felices, más allá de las propiedades que puedan poseer.

Así lo ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota en la que ha señalado que estos resultados han sido presentados este miércoles en el Rectorado de la propia institución universitaria. A la presentación de las conclusiones de 'Europe 2038', proyecto en el que participan investigadores de Austria, Albania, Alemania, España, Italia, Reino Unido y Rumanía, ha asistido más de medio centenar de profesores universitarios y de enseñanzas medias y estudiantes.

La sesión, inaugurada por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, ha contado con la presencia del equipo español del proyecto formado por las investigadoras Rosario Ortega, Carmen Viejo y Mercedes Gómez López.

Durante el último año, el proyecto 'Europe 2038' ha recogido y analizado datos sobre expectativas, actitudes y creencias de jóvenes de 16 a 25 años de cada uno de los siete países participantes.

Los principales resultados en España muestran que las prioridades de los jóvenes del país son la felicidad, la salud y el trabajo, relegando a los últimos puestos de interés asuntos materiales como “tener una casa bonita” o “tener un buen coche”.

Respecto a su futuro, los españoles afirman sentirse “muy preocupados” por el terrorismo y el desempleo y consideran la educación como una de las piezas clave a las que la Unión Europea debe prestar especial atención para afrontar los problemas sociales y políticos.

Igualmente, se extrae que los jóvenes europeos parecen disponer de un sistema de valores basado en la justicia y solidaridad. La confianza que depositan en las instituciones para solventar los retos y problemas actuales es limitada, siendo la Unión Europea la que recoge sus mejores expectativas de futuro.

Según han explicado las responsables del estudio, el perfil de la juventud española es pro-Europeo, abierto a construirse una identidad internacionalista y cosmopolita. Destaca por estar considerablemente orientado a valores como la justicia, la democracia o los derechos humanos, manteniendo una actitud abierta y positiva hacia la diversidad y los diferentes grupos culturales que conforman la sociedad europea.

El evento, ha contado también con la presencia de la profesora Simona Caravita, investigadora principal del equipo italiano, así como con el director de la oficina de Relaciones Internacionales de la UCO, Antonio Raigón, y el jefe de servicio del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Manuel Fernández, que han analizado la relevancia de las políticas locales de juventud como herramientas para la construcción de una ciudadanía europea.

Además, en los debates han participado representantes de la Policía Local de Córdoba, la Casa de la Juventud, Unión Romaní y la Fundación de Secretariado Gitano.

Etiquetas
stats