Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta concluye las obras en zonas comunes de 14 bloques de La Viñuela

La delegada, con los vecinos.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Fomento y Vivienda comenzará a abonar próximamente a las 762 familias beneficiarias las subvenciones públicas para la rehabilitación de edificios residenciales acogidas a la convocatoria de 2016, tal y como ha destacado la delegada territorial Josefina Vioque durante una visita a las obras de adecuación de las zonas comunes de 14 viviendas en la Avenida de La Viñuela en la capital cordobesa.

Según ha indicado la Consejería de Fomento y Vivienda, la Junta ha culminado ya en la provincia la tramitación de la convocatoria de 2016 de ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales, con la concesión de 1,66 millones a 50 comunidades de vecinos de cuatro municipios de la provincia, de forma que una vez que culmine el proceso administrativo, los destinatarios podrán comenzar las obras tras recibir los incentivos.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba, Josefa Vioque, ha asegurado que “esta línea de ayudas está destinada a sufragar obras de conservación, mejora de la calidad, sostenibilidad y eficiencia energética, así como de la accesibilidad de las zonas comunes de viviendas”.

Además, la delegada ha puesto de manifiesto que “el respaldo autonómico a estas actuaciones forma parte de la apuesta del Gobierno andaluz por la rehabilitación como uno los pilares estratégicos del nuevo plan andaluz de vivienda en desarrollo hasta 2020, que supondrá además un importante apoyo para la reactivación del sector de la construcción y para la generación de empleo en la provincia”.

Estas ayudas aprobadas en Córdoba suponen la ejecución de obras por importe de 3,54 millones de euros y permiten a las familias perceptoras acometer la mejora y rehabilitación de sus edificios y hacer más dignas sus condiciones de vida.

Los municipios que se benefician de estos incentivos son la capital, con 724 familias y 1,54 millones de subvención; Cabra, con 18 unidades familiares y 65.355 euros; Montilla, con once y 24.732 euros; y Lucena, con nueve y 31.578 euros. De las 50 subvenciones resueltas, 49 corresponden a actuaciones de accesibilidad, concretamente a la instalación de ascensores.

Esta línea de ayudas establece como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el Iprem.

La cuantía máxima de la subvención por edificio es del 35 por ciento del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyen ajustes razonables en materia de accesibilidad, y solo en la partida correspondiente a la misma, se puede alcanzar el 50 por ciento del coste.

Como actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios se recogen las obras para la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes; la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, la instalación de reductores de agua, entre otras.

En cuanto a las actuaciones subvencionables en materia de accesibilidad se incluyen la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares, la colocación de avisos mediante señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.

OBRAS EN LA AVENIDA DE LA VIÑUELA

La intervención en ejecución en la Avenida de La Viñuela supone una inversión de 108.134 euros y se acoge a la convocatoria de ayudas de rehabilitación de 2015, que ha supuesto la concesión de 23 subvenciones.

Los trabajos previstos permitirán la instalación de un ascensor al edificio, construido en 1968 y distribuido en cinco plantas más bajo comercial. Para ello será necesario modificar la escalera, que se reubicará en parte del patio.

Etiquetas
stats