Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alergia vuelve a apretar: sube el polen del olivo y las gramíneas

Una mujer se protege del polen en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Tras la tregua provocada por el temporal de lluvia regresan los altos niveles de polen en la provincia de Córdoba. Y con ellos, los alérgicos a estornudar. La Red Española de Aerobiología con sede en la Universidad de Córdoba acaba de actualizar sus previsiones para la próxima semana, y no son nada esperanzadoras: vuelven a subir las concentraciones de polen del olivo y las gramíneas. Inclusos se extienden hacia zonas del Centro y el Norte de la Península desde Andalucía.

Las previsiones son que los niveles sigan siendo extremos en la próxima semana. La lluvia atenuó las concentraciones de polen, pero tras su paso el olivo y las gramíneas vuelven a florecer con más intensidad incluso que antes. La consecuencia es que vuelve a haber altas concentraciones de polen en una atmósfera que no cambia a consecuencia de unos vientos flojos o muy moderados.

Además del olivo y las gramíneas, en Córdoba han subido también las concentraciones de polen de pino y de las encinas (que también producen alergia en algunas personas). Al menos hasta el 25 de mayo la previsión es que los niveles sigan siendo muy altos, con momentos puntuales de muy extremos.

En principio, se prevé que la situación no remita hasta junio, cuando una sucesión de días con temperaturas muy altas pueda provocar que empiecen a secarse gramíneas y a que la flor del olivo comience a transformarse. Solo entonces habrá menos polen y, por tanto, menos alérgicos estornudando o enganchados a los antihistamínicos.

Etiquetas
stats