Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Senado rechaza un plan para la reconversión del sector de la madera

Madera | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El Senado ha rechazado una moción presentada este miércoles por el Grupo Socialista en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad en la que se instaba al Gobierno al impulso de un plan de reindustrialización para el sector del mueble y de la madera en la comunidad de Andalucía.

La votación, a la que ha sido sometida la moción en sus términos sin que haya aportado enmiendas ningún grupo, se ha saldado con 10 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones. Sobre esto, el senador del PSOE por Córdoba, José Manuel Mármol, ha lamentado que el PP ha “impedido” con su rechazo la aprobación de dicho plan.

Durante su intervención el senador cordobés ha subrayado que, desde el inicio de la crisis, numerosos sectores han sufrido “el cierre de miles de empresas” dejando a cientos de miles de personas en desempleo y ha hecho especial hincapié en que uno de esos sectores perjudicados es “el sector empresarial andaluz de la madera y el mueble”, apuntando que desde el año 2008 ha perdido “el 50 por ciento de los puestos de trabajo” que existían en el sector.

Además, ha recordado que, en el año 2013 Andalucía contaba con 4.374 empresas pertenecientes al sector de la madera y el mueble, mientras que en el año 2015 la cifra era de 1.944 empresas, lo que significa que, en dos años, la comunidad ha perdido “más de 2.400 empresas”.

A este respecto, Mármol ha insistido en la necesidad de obtener el “apoyo” del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para conseguir “regenerar el tejido productivo en estos territorios”, así como para favorecer la creación de empleo, a través de un plan de reindustrialización para el sector del mueble y de la madera en Andalucía en colaboración con los agentes implicados en el territorio.

Finalmente, la moción socialista ha sido rechazada por la mayoría absoluta del Grupo Popular y, después de esto, el senador socialista ha acusado al Gobierno del PP de “castigar” y “humillar” permanentemente a los andaluces.

Por su parte, la senadora 'popular' María Serrano ha dicho que, aunque coincide con “la filosofía que inspiró” la moción socialista, su Grupo está en contra de la misma porque “no es necesaria”. “En el caso concreto del sector del mueble y la madera en el ámbito de la política industrial hay un apoyo determinado”, ha asegurado.

En esta línea, ha afirmado que para esta materia ya hay “inversión industrial en el marco de la política publica para la reindustrialización y el fortalecimiento de la competitividad industrial”. Sobre esto, ha insistido en que “este tema está solventado y cubierto” desde la financiación que asiste a estos proyectos industriales.

Por último, ha recordado que las ayudas y subvenciones en esta materia se otorgan a nivel nacional y que en Andalucía “existen convocatorias específicas” para optar a ellas.

Etiquetas
stats