Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A seguir ascendiendo

Rafa Sanz da instrucciones a sus jugadores durante un tiempo muerto en Vista Alegre | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Tres días, tres partidos y una plaza en la LEB Plata. El Yosiquesé Cordobasket, tercero en la Final Four del Grupo D, se cruzará con clubes con más recorrido en el panorama nacional. Los cordobeses están en su primera temporada en una división de rango estatal... pero ahí hay truco. No son unos novatos. Detrás del proyecto están Rafa Sanz -un entrenador de referencia en la última década en categorías LEB- y un puñado de jugadores que saben bien de qué va la historia. De hecho, el núcleo local repetirá presencia en esta fase final de ascenso a la LEB Plata. Hace exactamente un año estuvieron en León con el Bball Córdoba y a las órdenes del mismo entrenador. En aquella ocasión no lograron ganar ninguno de sus tres partidos, aunque en todos tuvieron opciones. El Agustinos de León fue el campeón, ascendió y fichó al mejor jugador del Bball, el base José Antonio Medina. El Albacete y el Myrtia murciano también le vencieron. En esta oportunidad, el Yosiquesé quiere dar un paso más. Ya dejó su sello en la Final Four del grupo consiguiendo ganarse la última plaza para el Top 16 -este curso había solo tres; el anterior, cuatro- con una gran remontada (16 puntos y ganó por 22) frente al CB Linense. Fue la última actuación en Vista Alegre. A partir de este viernes tendrá que batirse el cobre en tierra extraña: el pabellón Chema Martín de Villaviciosa de Odón.

¿Quiénes son sus rivales? El Eurocolegio Casvi terminó en el primer puesto del Grupo B, lo que le otorgaba la organización de la Fase Final. Igualó con el Canoe -con un excelente equipo y ansioso de éxito en el año de su 75 aniversario- y el Real Madrid, que renunció a participar en la fase de ascenso. Los de Villaviciosa se han trasladado de su cancha habitual al Polideportivo Chema Martínez. Por su parte, el BC Martorell Solvin fue el más fuerte en el Grupo C-A en la Liga Regular y venció en los dos partidos de la Final A4 de Calviá. El ULE Fundación Baloncesto León se impuso en otra Final A4, esta vez en Santander. Todos llegan con dinámicas vencedoras. ¿Favoritos? Cualquier desenlace es posible. Rafa Sanz ha declarado que “las diferencias no son tantas como podrían parecer”. El Yosiquesé se ha estimulado ante los partidos decisivos y acude con su equipo prácticamente completo, con la única baja por lesión del pívot internacional juvenil Rafa Blanco.

El Eurocolegio Casvi terminó con un balance de 23 victorias y 7 derrotas, con un promedio de 81'4 puntos a favor y 72'5 en contra. Su mejor jugador es José Miguel Pérez (19.1 puntos y 10.9 rebotes). Se trata de un equipo de patio de colegio, un clásico en la Liga EBA que apuesta por la formación y le da prevalencia por encima de objetivos deportivos. Sin embargo, el buen curso ha generado expectativas. El dominicano José Miguel  “Tyson” Pérez y el pívot Walter Cabral son otros de los jugadores destacados del Casvi.

En el BC Martorell, primer clasificado del Grupo C con un balance de 21-1 (con 82'1 puntos a favor y 71'9 en contra), la gran estrella es David Jofresa (12.2 puntos y 3.4 asistencias). El hijo del legendario Rafa Jofresa, base internacional del Joventut de Badalona, ya ha debutado esta temporada en la Liga ACB en las filas del Morabanc Andorra. Deng Mabior (5) es el máximo reboteador de un equipo que cuenta también con otros hombres destacados como el joven Guillem Jou, el portugués Henrique Onofre o el clásico Cristian Oliva.

El ULE Fundación Baloncesto León, tercero en el grupo A con un balance de 20 victorias y 8 derrotas (81'2 puntos a favor y 72'9 en contra), tiene a su argumento más poderoso en Ted Hinnenkamp, que ha firmado unos números de impresión: 18.4 puntos y 10.4 rebotes. El estadounidense es el estandarte de una plantilla compuesta de manera mayoritaria con jugadora formados en la cantera del Colegio Leonés. Al frente del equipo esta Julio González, que está viviendo una exitosa primera experiencia en los banquillos y que como jugador formó parte de la generación de los júniors de oro.

CALENDARIO

Viernes 19

18:00: BC Martorelll Solvin – ULE F. Bto León

20:00: Yosiquesé – Eurocolegio Casvi

Sábado 20

17:00: ULE F. Bto León – Yosiquesé

19:00: Eurocolegio Casvi – BC Martorelll Solvin

Domingo 21

10:30: BC Martorelll Solvin - Yosiquesé

12:30: Eurocolegio Casvi – ULE F. Bto León

Etiquetas
stats