leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López

La Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Dos Torres, fechado el 16 de mayo, mediante el que insta al Consistorio a retirar la placa de la Cruz de los Caídos situada junto a la Parroquia de la Asunción con la leyenda: ‘Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España’, ya que su contenido “vulnera los principios que rigen” la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

En la citada carta, a la que ha accedido Europa Press, el director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez, ha informado al Consistorio de Dos Torres de que ha tenido conocimiento por los medios de comunicación de “un acto celebrado en ese municipio el pasado 13 de mayo y que el mismo concluyó con una ofrenda ante una denominada como ‘Cruz de los Caídos’, en la que figura una placa” con el mencionado texto.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

A raíz de ello, Giráldez ha recordado al Ayuntamiento que “la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (de Memoria Histórica), por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, en su artículo 15.1 señala textualmente que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

De la misma forma, según prosigue el escrito de Cultura, “la Ley 2/2017, de 28 de marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en su artículo 32.1 establece que “la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, se considera contraria a la Memoria Democrática y a la dignidad de las victimas”.

En este sentido, Giráldez subraya que “el artículo 32.2 de la mencionada ley establece que ‘las administraciones públicas de Andalucía, en el ejercicio de sus competencias, adoptarán las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía’, estableciéndose en la Disposición Adicional segunda de la misma norma un plazo de 12 meses para proceder a la retirada de los mismos”.

Por este motivo, la Dirección General de Memoria Democrática “insta a ese ayuntamiento, para que, siguiendo los procedimientos que ello requiera, procedan a la retirada de los símbolos y elementos antes mencionados, ya que el contenido de los mismos vulnera los principios que rigen las leyes antes citadas”.

Leaderboard-03-post-cordopolis – Noche Blanca 2017 – Ayuntamiento de Córdoba

3 comentarios

  • Hola, guest
  • Es mas facil retirar monumentos franquistas que dar trabjo, evitar el maltrato a la mujer, dar de desayunar a los niños que acuden al cole sin hacerlo, limpiar las calles...y venian a salvarnos de la casta. Vaya caraduras.
  • Lo que tenéis que hacer es quitar los nuevos nombres de calles de comunistas que habéis puesto. Ellos también mataron a mucha gente en la guerra y quemaron muchas iglesias. No os basta con haber querido quitar crucifijos de los colegios por si los alumnos de otros países y religiones se sentían ofendidos? Hay mucha gente viviendo del negocio de la memoria histórica. Visto lo cual voy a solicitar la memoria historica de mis familiares que murieron en España en la invasión Francesa a ver si también saco tajada. Ya está bien de vivir del cuento.