Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La alcaldesa quiere volver a la situación previa a la inmatriculación de la Mezquita

La alcaldesa, en la sala de prensa | RAFAEL MELLADO

Manuel J. Albert

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha afirmado este miércoles que quiere volver a la situación previa a la inmatriculación de la propiedad de la Mezquita Catedral de Córdoba que hizo el Cabildo en 2006. Antes de que el Cabildo registrase la propiedad del monumento la Iglesia ya gestionaba de forma plenamente autónoma su funcionamiento.

Movimientos ciudadanos como la Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de Todos reclaman no solo que el inmueble pase a ser de titularidad pública, sino que su gestión deje de estar exclusivamente en manos religiosas y se comparta, en un patronato público, con los demás ámbitos de la sociedad, incluyendo a los científicos y a los educativos.

La idea expresada este martes por la alcaldesa, en cambio, va más ligada a la que desde hace años defiende la presidenta de la Junta, Susana Díaz. La jefa del ejecutivo andaluz prefiere mantener la gestión del monumento como hasta ahora, a pesar de que la titularidad pase a ser de la Junta.

La comisión informativa impulsada por el gobierno local en el Consistorio busca, precisamente, dotarse de argumentos para lograr la titularidad pública. “Nunca hemos hablado de propiedad municipal, sino de titularidad pública y de volver a la misma situación que teníamos en el año 2006. Eso no es una amenaza para la ciudad”.

Por otro lado, Ambrosio ha defendido la constitución de la comisión dirigida por Federico Mayor Zaragoza, a pesar de los recelos mostrados por el PP. “Quien quiera verla como una amenaza será porque quiere poner eso en su titular”, zanjó antes de que advertir que “esa línea argumental catastrofista y de alarma social del PP hay que frenarla: nunca hemos hablado de que el Ayuntamiento esté en condiciones de dotarse de argumentos para que la Mezquita Catedral sea propiedad municipal; nunca hemos hablado de propiedad municipal, sino de titularidad pública”.

Etiquetas
stats