Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP quiere que la Diputación transfiera las vías provinciales de acceso a Medina Azahara

Vista aérea del Salón Rico y parte del conjunto arqueológico Medina Azahara.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, acompañado del concejal popular en el Ayuntamiento de Córdoba Juan Miguel Moreno Calderón, ha anunciado este martes que su partido solicitará “que se transfiera la titularidad de las vías provinciales de acceso al conjunto arqueológico de Medina Azahara a la Junta de Andalucía, en concreto la vía de acceso de la carretera A-431 hasta la intercesión con la CO-3314 y, en su tramo final, en sus algo más de 500 metros, el trayecto que discurre por el carretera CO-3400”.

En este sentido y en rueda de prensa junto al acceso a Medina Azahara, Lorite ha explicado que “este recorrido por ambas vías de comunicación, cuya titularidad es de la Diputación, no reúne las características necesarias para su total accesibilidad y movilidad, por ello desde hace tiempo se han sucedido diferentes contactos entre representantes de la Administración autonómica y la institución provincial para plantear opciones de mejora y adecuación de estas vías”.

El portavoz popular ha indicado que “el yacimiento arqueológico es un monumento de primera magnitud que necesita un mejor acceso mediante un ensanche de su plataforma, la ejecución de un paso peatonal, para conectar el Centro de Recepción de Visitantes con el conjunto arqueológico, y la dotación de un alumbrado público”.

Lorite ha recordado que “en 2011, el entonces responsable provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco García, presentó un proyecto de desdoble, acerado y ensanche de la plataforma”, y ha añadido que “cuando el PP gobernó la Diputación intentó hacer ese traspaso de competencias, pero la Junta de Andalucía se negó por no tener disponibilidad de presupuesto”.

Ante esto, el portavoz popular ha indicado que, “teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado y que Medina Azahara está a un paso más cerca de ser declarada Patrimonio de la Humanidad, la transferencia de competencias de estas vías de comunicación de la Diputación a la Junta debe producirse cuánto antes”.

En esta misma línea, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Juan Miguel Moreno Calderón ha mostrado el apoyo del grupo municipal popular a esta iniciativa y la ha calificado de “constructiva, oportuna y muy positiva, teniendo en cuenta de que estamos en el año en el que se ha presentado la candidatura de Patrimonio Mundial ante la Unesco”.

Moreno Calderón ha explicado que, “aparte de contar con una mayor financiación y recursos humanos, la necesaria restauración del Salón Rico y la ampliación de superficie excavada, es importante que se produzca una mejora sustancial de los accesos al yacimiento, ya que aunque el conjunto arqueológico está cerca de la ciudad, la percepción es bien distinta por parte de los ciudadanos de Córdoba, como por los propios turistas”.

Además, “es importante que exista transporte público y que se permita el acceso a peatones y ciclistas en condiciones de movilidad aceptable, tal y como demanda la Asociación de Amigos de Medina Azahara”, según ha puntualizado.

Por último, el concejal del PP ha indicado que “el traspaso de competencias de las vías de acceso es lógico, ya que es la Junta de Andalucía es la administración competente de la gestión del yacimiento desde 1985” y ha asegurado que “con esta actuación se contribuirá a enriquecer nuestro patrimonio, nuestra cultura y el turismo”.

Etiquetas
stats